Por supuesto,
en estos tiempos las objeciones a los precios ‘caros’ están al día y, al
parecer, para quedarse incorporados a nuestra dialéctica de compra-venta. Sin
embargo, creo que lo que los vendedores han de entender, y lo más importante,
ayudar a sus clientes potenciales a entender, es la diferencia entre el precio
y el coste. El precio es solo parte del
coste y este puede ser muy superior al precio!.
¿Es el precio o es el coste lo que frena la venta?
La próxima vez que usted escuche una objeción sobre el precio, antes de discutir acerca del mismo y tratar de justificarlo y defenderlo (y antes de empezar a bajar el precio), sepa exactamente qué significa lo que su cliente o prospecto le está diciendo.
Pongo un ejemplo de una situación en la que estuve presente hace unos meses cuando acompañé a un vendedor (como parte del training que le estaba haciendo al equipo de ventas) a presentar su propuesta y honorarios en un proyecto de logística...
Cliente: "Como le
he dicho, todo se ve muy bien. Pero eso es demasiado en estos momentos. Eso es
un montón de dinero. Quiero decir que usted puede hacer algo respecto al
precio, ¿podría rebajarlo? "
Vendedor: "Sin embargo,
Sr. Cliente, si usted se está refiriendo al coste ... entonces estoy de acuerdo con
usted al 100%! Usted tiene razón. El coste es alto. Y me refiero al coste de perder dinero todos los días en su negocio por no
poder servir a tiempo las ventas de su equipo comercial. Sí, el coste es alto cuando se
están perdiendo oportunidades cada día debido a una logística obsoleta
o a que el equipo de post-venta no sepa gestionar los cambios que ocurren en el mercado. Recuerde que, como pensé que había quedado demostrado, va a perder más
de 6.000 € en pedidos no enviados a tiempo al mes! Sí, tiene razón, eso es demasiado!"
(¿Qué pasó después?: firmaron el acuerdo y hoy el cliente está satisfecho con el precio que pagó pues su nivel de entregas 'on-time' han subido el último mes un 37%)
Se trata de valor, no de precio!
El precio no
es más que lo que está en la factura. El coste es de lo que el cliente o
prospecto pierde por no tener lo que usted ofrece. Se debe ayudar al comprador
a entender que el coste es siempre mucho mayor que el precio. Si lo comprende y acepta,
también él lo podrá argumentar en sus ventas con sus clientes.
2 comentarios:
Más informaciòn al respecto en el blog de un amigo y gran profesional de la venta: Ignasi Vidal Díez de SAGE Despachos Profesionales
http://www.ignasividaldiez.com/
Un artículo parecido: 'No es lo que cuesto, es lo que ganas' y uno muy interesante al respecto: ¿El precio, el único decisor?
Gracias Afons por tu mención. La verdad es que como profesional de la venta cada día mas tengo la sensación que cuando la propuesta de valor en la venta se centra en el precio me es inevitable la asociación con proceso de venta de “bajo vuelo”. Tanto el vendedor como el comprador están para buscar el máximo retorno y no el mínimo coste de la transacción. Abogo por una venta ambiciosa y por una compra inteligente ambos dos simultáneamente. Mucha suerte y muchos éxitos. Un abrazo.
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