Los
clientes no son siempre fáciles de tratar, tienen un carácter duro a veces,
pero con todos se pueden hacer tratos pues a todos les podemos ser útiles,
todos podrían ser buenos clientes. A menudo un vendedor tiene un producto o servicio que encajaría
con estos clientes, pero a pesar de ello algunos vendedores no tienen éxito en
sus tomas de contacto (la aproximación con ellos). No es que sean malos
vendedores, conocen sus productos, saben vencer dificultades y cuando llega el
momento de cerrar un trato lo hacen bien sin embargo… en sus contactos con sus
posibles clientes ni siquiera pueden empezar y no pasan más de 30 segundos
antes de que sus posibles clientes les indiquen la puerta o cuelguen el
teléfono. No les dejan ni empezar siquiera. ¿Porqué son tan importantes esos
primeros 30 segundos?: Porque es el tiempo que decide un cliente en si vale la
pena o no escuchar al vendedor. El vendedor que no sabe arrancar no vende y
a muchos vendedores les pasa eso, no saben arrancar. Veámoslo aquí en una película 'clásica' del mundo de las ventas (que tengo desde ... 1980!)
Entrar
en un despacho y empezar alabando los productos, no es vender, para hacer bien el
trabajo se necesita una entrevista completa: en esos 30'' vendamos la entrevista, no el producto. ¿Cómo se vende la entrevista? Un
cliente sostendrá una conversación con nosotros si le ofrecemos la posibilidad
de resolver algún problema o satisfacer alguna necesidad. El demostrarles que
existe una posibilidad es lo que tenemos que hacer en esos treinta segundos,
pero solo podremos hacerlo si sabemos cuales son esos problemas. Existen 3
maneras de averiguarlo, que son:
1. Investigación. Conocer los
problemas del cliente por haber investigado sobre la empresa prospecto,
habiendo leído en la prensa, visitando su página web, conociendo la
competencia, … y al contactar con el cliente, conocer sus problemas y saber qué
ofrecerle para solucionarlos.
2. Experiencia. Basada en el conocimiento del cliente por entrevistas anteriores. Tener conocimiento también de clientes similares a quienes servimos o lo hicimos en el pasado. Sabiendo cuales son los puntos débiles y fortalezas de unos y otros en el mercado, etc. Hablando de este conocimiento, podremos vender la entrevista.
3. Deducción. Observando a nuestro alrededor, si estamos en sus instalaciones, aprovechar para observar el entorno de la empresa, productos que utiliza de nuestra competencia, reconocer a su personal, el ritmo y nivel de ocupación de los empleados, etc. En definitiva, reconocer las pistas que podemos deducir de la empresa.
2. Experiencia. Basada en el conocimiento del cliente por entrevistas anteriores. Tener conocimiento también de clientes similares a quienes servimos o lo hicimos en el pasado. Sabiendo cuales son los puntos débiles y fortalezas de unos y otros en el mercado, etc. Hablando de este conocimiento, podremos vender la entrevista.
3. Deducción. Observando a nuestro alrededor, si estamos en sus instalaciones, aprovechar para observar el entorno de la empresa, productos que utiliza de nuestra competencia, reconocer a su personal, el ritmo y nivel de ocupación de los empleados, etc. En definitiva, reconocer las pistas que podemos deducir de la empresa.
Sea
cual sea el método que usemos, recuerda que lo importante será vender la
entrevista y no el producto. Pero aunque determinemos cual es el problema del
cliente, quizá es más complicado hacerle entender que nosotros y solo
nosotros podemos darle la mejor solución, por tanto lo segundo que haremos
en este paso 3 de ‘aproximación’ será vendernos a nosotros mismos. ¿Cómo? No
tratando de ser simpáticos o graciosos, no hablando de cosas triviales que no
interesan al cliente sino introduciéndonos con amabilidad, dando muestras de
interés por el cliente, pero como profesionales ¿Cómo consigue un vendedor
demostrar que es un buen profesional? Lo vemos en otro fragmento de la película anterior:
a) Inspirando
confianza,
un vendedor ‘desde el corazón’ demuestra profesionalidad y al hacerlo
inspira la confianza necesaria para crear un entorno de seguridad ante sus
clientes. No dándole falsas promesas al cliente ni magnificando sus productos y
servicios. En los primeros 30 segundos, lo máximo que se puede ofrecer es la
posibilidad de prestar ayuda al cliente.
b) Siendo
competente,
una persona que cumpla con sus promesas y que lo haga lo antes posible. Una
persona organizada, que lleve la documentación necesaria, que cumpla con las
horas acordadas…
c) Interesándose
por el Cliente.
A los clientes no les molesta hablar con un vendedor siempre que éste demuestre
más interés por los asuntos del cliente que por su comisión. Que no sean las
propias necesidades las que motiven al vendedor, conseguir un pedido,
formalizar una venta… y al diablo con el cliente!
d) Respetando
el tiempo del cliente, éste siempre creerá que merece la pena hablar con
un vendedor que entienda que el cliente es un hombre ocupado Un buen vendedor
profesional sabe respetar el tiempo del cliente y el suyo propio
Estas
cualidades son las que la mayoría de los clientes desean encontrar en ‘un vendedor desde el corazón’. Hay que tomar buena nota. Hay que comunicar
estas cualidades lo antes posible, cuidando la manera de hablar, la manera de
comportarse y el aspecto que uno ofrece. Si vendemos la entrevista y no el
producto y nos vendemos a nosotros mismos como profesionales, tendremos más
posibilidades de convertir nuestras entrevistas en ventas.
Y
recuerda: no hagas el primer contacto con un cliente si no dispones de...
a) Información
precisa sobre a quien vas a llamar;
b) Tiempo, decide cuando dedicar una hora o
dos solo a llamadas y nuevos contactos, no hagas llamadas a ‘tuntún’ entre una
actividad y otra y por último, lo más importante,
c) Actitud: y decide cuando vas a llamar y contactar a clientes, teniendo la actitud de ‘interesarte
por los clientes y venderles una entrevista’
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1 comentario:
Respetando el tiempo del cliente, éste siempre creerá que merece la pena hablar con un vendedor que entienda que el cliente es un hombre ocupado Un buen vendedor profesional https://sientemunich.com/invertir-en-el-indice-italiano/
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