jueves, 21 de junio de 2012

6 CLAVES PARA VENDER MEJOR CON PRESENTACIONES EFICACES

Estoy facilitando un taller de 'Hablar en Público y Presentaciones Eficaces' para mandos intermedios de una multinacional líder en soluciones de software de gestión para la empresa. Las expectativas de l@s participantes se orientan a optimizar sus contactos con clientes, tanto internos como externos, lo que me hace pensar que será útil compartir las líneas generales del taller con quienes necesitáis potenciar vuestras habilidades de comunicación interpersonal con vuestros clientes para un mejor resultado de vuestras ventas. He aquí estos consejos, 'agrupados' como claves, que espero os sean útiles para aplicar en vuestras presentaciones.

CLAVE 1. Autoconfianza y autodominio:
Supera tu posible pánico escénico, si otros pueden hacerlo, tú también. ¿Cómo? mediante esfuerzo y auto-superación. Para ello has de soportar el inevitable período de inseguridad (hasta que adquieras las 'tablas' necesarias. Utiliza anclajes (si has conseguido cosas antes... ¿porqué no ésta?, auto-sugestiónate (recita un mantra interior en los primeros minutos). Práctica y avanza gradualmente (poco a poco lo irás notando, cada vez será más fácil). Puedes utilizar un espejo, o una auto-filmación para verte después (no está tan mal, ¿verdad?). Practica ejercicios de relajación previa, ¡respira!. Y también ejercita la memoria. No olvides preveer y manejar posibles objeciones.

CLAVE 2. Información para la preparación:
Naturaleza de la ocasión: ¿Qué objetivo tienes? Naturaleza de la audiencia: ¿Quiénes son, cómo son?. Necesidades de la audiencia: ¿Qué objetivo crees que tienen ellos? Preocupaciones de la audiencia: ¿A qué pueden ser más sensibles? Requeire y utiliza el tiempo acordado para exponer (cuando lo haces con prisa porque el tiempo se agota o empiezas con retraso, no obtienes lo que esperas). Repasa las características del lugar (hazte con el escenario, encuentra sus posibilidades, acústica, iluminación, temperatra...). ¿Cantidad de oyentes? (no es lo mismo hablar o presentar a 20 que a 200!) Averigua si eres el/la único/a ponente, o de lo contrario, en qué orden hablarás, así como conocer los temas que tocarán los demás oradores, ...si los hay. 

CLAVE 3. Claridad y orden:
Diseña una estructura coherente!! (presentación, nudo y desenlace). Jamás abandones el tema..! Contextualiza. No presentes más de un concepto importante cada 10-20’ aprox. Maneja la repetición y la redundancia!!. Ejemplifica (analogías, metáforas...) Usa gráficos: 1 gráfico = 1000 palabras. Usa contrastes antes-después (ya hablé en entradas anteriores de los metaprogramas de dirección) Usar también estadísticas y cifras “duras”. Evita la jerga técnica ante público no especializado (y viceversa). A continuación puedes ver una parte de la presentación de Steve Jobs del iPad 2, el paradigma de lo que estamos compartiendo!

  
CLAVE 4. Persuasión:
Ojo con la primera expresión! No pidas disculpas a menos que sea totalmente imprescindible (mantener la posición te hace ser más creíble) Dedica la primera parte a justificar la exposición (en base a la relevancia del tema para la audiencia). Cuida tu lenguaje corporal positivo y energético. Procura emplear un volumen alto de voz. Contacta visualmente (con todos y cada uno de ellos!). Refleja ideas diferentes y refuérzarlo en el lenguaje corporal! Maneja bien las pausas para enfatizar momentos clave. Explica historias, anécdotas. Usa el buen humor, algún chiste (recurso 'contenido'). Jamás hables sentado, salvo en algún caso muy particular. Aplicr “rapport”. Maneja la proxemia. Cuida mantener un optimismo general. Sonríe!... (o usa una expresión facial acorde al tema). Evita el tono monocorde. Presenta cifras a través de comparaciones. Usa testimonios, citas, frases célebres (no abuses, corres el riesgo de parecer pedante)Puedes ver el mejor ejemplo de un dicurso (presentación) de Obama a continuación:


CLAVE 5. Feedback:
Solicita feedback regularmente. Observa las caras en el auditorio. Usa preguntas abiertas al público (y retóricas también). Haz participar al que bosteza o se distrae (con el móvil prinicipalmente!). Jamás discutas con la audiencia ni rechazes sus acotaciones. No utilices malas palabras (a no ser que seas Emilio Duró). Usa 'tus' habilidades originales (se natural, no copies! integra!). Maneja la sorpresa, dales algo más de lo que esperan por el 'precio' que están pagando. Usa efectos especiales (si los tienes, tecnología o acting). Llama a los asistentes por au nombre (en grupos asequibles, memorízalos antes). 'Toca' a los asistentes (dependiendo cultura y proxemia). Haz referencia a acotaciones de los participantes. Acepta el desacuerdo como fuente de aprendizaje. No 'entres al trapo' (ver temas particulares aparte) Tómate la crítica con humildad y aceptación. Siempre trata de focalizar dudas y ... resuélvelas! Retoma el tema central lo antes posible

CLAVE 6. El cierre:
Ténlo súper planificado!. Procura un cierre con un impacto especial (canción, clip multimedia, imagen, frase potente, pregunta poderosa...). No avises que viene el cierre..!! Al final es el momento de que hagas algo para levantar la energía (si no aplauden de forma espontánea, aplaude tú y el efecto reciproco dará esa energía y vitalidad será una fuente de energía positiva para acabar, levantarse y que quede una buena impresión!

 
Uff! Son muchas cosas, verdad? En cualquier caso, todo esto hay que ponerlo en práctica, por lo que hay que ensayar, repetir e insistir en cada punto hasta que todo sea parte de tu inconsciente en tu forma de realizar 'presentaciones efectivas'. Si deseas participar en un taller donde compartir todo ésto tú o tu empresa, no dudes en contactarme amvinuela@formactiva.es y juntos organizaremos la mejor presentación para tí y tus clientes! 


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