martes, 24 de julio de 2012

LECTURAS DE VERANO PARA MANTENER EN FORMA TUS COMPETENCIAS

Llegan las vacaciones y por fin tendremos el tiempo que nos falta durante el año para descansar, ir a la playa, pasear por la montaña, viajar... o simplemente disfrutar del placer del 'dolce far niente'. Pero si no queremos oxidar nuestro nivel de competencias comerciales, nos irá bien leer algún libro de esos para los que 'nunca tenemos tiempo'. Aquí van mis recomendaciones:

DESARROLLO PERSONAL
 
'Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva' de Stephen Covey. Diversas editoriales y colecciones. Guía imprescindible para la mejora y superación personal contínua. Covey, el denominado 'Séneca americano', nos dejó hace unos días pero tenemos sus libros y sus videos en YouTube. Puedes ver éste video resumen de los 7 Hábitos pero luego te recomiendo que compres el libro, lo puedes tener en tu mesita de noche y leerlo y releerlo en todo momento de duda, flaqueza o vigilia.

'La Última Lección' de Randy Pausch. Un libro fabuloso, muy emocionante, como el video de esta última lección en la Carnegie Mellon University (aquí puedes ver un resumen en el programa de Oprah Winfrey). Un profesor al que le quedan 3 meses de vida y aún así se presenta enérgico y a la vez tranquilo pues ha conseguido sus sueños de juventud. Un canto a la excelencia en la gestión del tiempo, la persecución de sus objetivos y el compartir el aprendizaje adquirido en el camino. "Los obstáculos están ahí para que nos demostremos cuánto queremos de verdad las cosas" nos dice Pausch. Imprescindible.

LIDERAZGO

'Atrapados en el hielo' de Caroline Alexandre. Todo un clásico del liderazgo basado en la 'Expedición Imperial Trans-Antártica' de Sir Ernst Shakleton en 1914. Excepcional también la película de George Butler del mismo título y que cuenta con material original filmado por Frank Hurley. Puedes verla en inglés en YouTube o en español en 'documentales online'. Dennis Perkins, escribió sus famosas 'Lecciones de Liderazgo.', sacadas de esta tremenda epopeya. Ver libro en ediciones Desnivel. 

VENTAS

'Vender desde el Corazón' de Alfons M. Viñuela, éste que aquí escribe. Es de Editorial Profit y se puede también descargar como e-book.  Me gustaría decir que también es un clásico, pero aún no a pesar de su buena acogida y distribución. Lo interesante de mi humilde aportación a la bibliografía de ventas es que se puede leer y trabajar como un 'cuaderno de trabajo de verano', con actividades y ejercicios y links a películas y lecturas en PDF. Vamos como los trabajos que nos daban en el cole para que no volviéramos muy despistados de las vacaciones...

También de Editorial Profit he leido recientemente el libro 'Persuasión, el arte de influir y obtener lo que desea' de Dave Lakhani. Me ha complementado muchas de las cosas que he aprendido sobre 'Programación Neurolingüística' como practitioner en PNL que soy y además ha reforzado mi creencia de que cada vez es más importante trabajar el subconsciente del Cliente para poder ayudarle a tomar las mejores decisiones. También puedes descargarlo como e-book.

Bueno, si leéis alguno y queréis comentarlo, por favor utilizar los comentarios de esta entrada. Mientras tanto os deseo desde el corazón que tengáis unas muy felices vacaciones!

Por favor manda un tweet del artículo si te ha gustado o compártelo en Linkedin o Facebook si lo prefieres (o en los dos). También puedes hacerte seguidor del blog y recibirás puntualmente cada entrada que se publique. Anímate, gracias.

2 comentarios:

Eva Cantavella dijo...

Adivina cuál voy a acabar de leer tranquilamente, Alfons?

Gracias

Eva

Xavier Huguet dijo...

Xavier Huguet: El de Covey se me ha echo muy largo (450 páginas) y no me ha parecido fácil de entender. Igual con la traducción pierde algo de sentido (por ejemplo cuando distingue entre "carácter y personalidad"). Prefiero libros escritos por españoles y más específicos como "Vender desde el corazón", por ejemplo.