Estoy preparando los talleres de Septiembre de ‘Cierre
Efectivo de Ventas’. El esquema es el de siempre: hacer una buena entrevista de
ventas, prepararse el mayor número de objeciones que sea posible antes de que
surjan, solicitar el pedido, y luego seguir solicitándolo hasta cerrar!
Pero preparando el material
de las simulaciones (los role-playing
del taller) recuerdo una de las normas más antiguas normas en la venta
profesional : que un buen vendedor no puede tomar el "No" por respuesta.
Y es cierto, que como vendedor profesional, uno tiene que aprender a lidiar con
los frenos a las decisiones de compra (aspectos negativos, temores, rechazos,…)
y aprender a convertir algunos de ellos en cierres de venta (acuerdos positivos
para el comprador).
¿Cuántos "NO" deberíamos aceptar?
Muchos vendedores con quien
trabajo en mis talleres de venta, no insisten tras un ‘NO’ pues eso les libera
inconscientemente de la presión (su presión) en la entrevista de ventas. Ponen
escusas como que no quieren presionar, no desean un enfrentamiento con el
cliente o prospecto, no van a mostrarse violentos… etc.
Por supuesto, cuando el
prospecto ‘objeta’ se supone que un vendedor rebate la objeción y persiste. El
prospecto dice ‘NO’, pero un buen vendedor insiste. Podemos utilizar todas las
técnicas que queramos, pero hay que insistir, insistir de nuevo y otra vez de
nuevo.
En este punto, l@s
vendedor@s me preguntan: ¿cuando esta situación de insistencia
‘traspasa la línea’ y se convierte en acoso?.
La diferencia entre persistencia profesional y acoso
La diferencia entre la
persistencia profesional y el acoso está en el motivo. Tu motivo. ¿Cuál es tu motivación para persistir? ¿Por
qué insistes una y otra vez?
Motivo Profesional
Considera este ejemplo: Tú
y un amigo cercano estáis caminando y hablando. Tu amigo está tan inmerso en la
historia que te está contando, que no ve un enorme agujero abierto en la calle,
justo unos pasos por delante. Tú interrumpes a tu amigo y le avisas lo que
tiene delante a un paso. Sin embargo, él lo ignora y continúa hablando, sin mirar
hacia adelante. ¿Qué debes hacer? Lo más probable es que tratarías de alertar a
tu amigo otra vez y quizás con un poco más de insistencia. Sin embargo, ¿qué
hacer si tu amigo sigue y no te hace caso, ni tampoco ve el peligro que acecha?
¿Sigues insistiendo,
incluso hasta el punto de apartarle de un empujón para protegerlo? ¿O te das
por vencido después de uno o dos intentos, quedándote de pie mientras ves a tu
amigo caer en el agujero y romperse el tobillo o algo peor?
La persistencia profesional proviene de la creencia de
que lo que tú vendes ayudará a solucionar problemas y necesidades (peligros) de
tu Cliente.
El relato anterior puede no
ser la mejor analogía, pero creo que es fácil hacerse a la idea. Cuando persistes
es porque crees en tu corazón que es lo mejor para el cliente o prospecto, y
éstos seguro que notarán la diferencia entre tu interés por ellos o tu interés
en tu comisión. Ahí no estarás `traspasando la línea'.
Sin embargo, cuando la motivación para tu insistencia
se debe a que tú deseas hacer la venta y necesitas el dinero, ahí sí tienes un
problema.
Cuando persistes sobre todo
debido a tu firme creencia en lo que tú vendes, podrás persistir hasta que
sientas que tú y el cliente o prospecto habéis agotado todas las opciones. Si
persistes en tu propio beneficio personal, puedes cruzar la línea tras sólo
unos pocos intentos de cierre.
Entonces: ¿Cuál es la
diferencia entre la persistencia y el acoso? La respuesta es simple:
Insistencia en beneficio del
cliente o prospecto = persistencia profesional.
La insistencia en beneficio
de tu bolsillo = acoso.
Ahora, si eres disciplinad@, repasas tus motivos
y vas practicando, verás cómo te es más fácil insistir para cerrar acuerdos de
venta ¿Lo harás?
Si tú o tu empresa queréis realizar un taller de
ventas a la vuelta de vacaciones, no dudes en contactarme.
Lo diseñaremos juntos a la medida de vuestras expectativas y objetivos.
Septiembre y Octubre son buenos meses para preparar las ventas que debemos
cerrar en el último trimestre de 2012!
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1 comentario:
Cuando persistes sobre todo debido a tu firme creencia en lo que tú vendes, podrás persistir hasta que sientas que tú y el cliente o prospecto habéis agotado todas las opciones. sientemunich.com/el-mejor-btp-para-comprar/
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