lunes, 9 de abril de 2012

REGATEAR NO ES VENDER (ni tampoco añadir valor!)


¿Es usted una de esas personas a quien le gusta comprar donde quiera que vaya?

Voy a alzar mi mano y decir que estoy en esa categoría - para gran disgusto de mi pareja cuando salimos de compras juntos-.

Pero bueno, no compro cosas inútiles ni de precios exhorbitados y es mi dinero, después de todo! Pero me encanta ver lo bien que me venden (o no, según sea el caso) y analizarlo después, qué técnicas utilizan y cómo manejan mis objeciones.

Si ‘ell@s’ (l@s vendedor@s) tienen un buen día, llego a casa con un montón de bolsas de diferentes tiendas o ciudades por las que he pasado (de vez en cuando, no voy de compras todos los meses ni viajo tampoco mucho)

La razón por la que hoy explico esto es que hay una gran lección de ventas que acabo de aprender en mi reciente viaje de Semana Santa. Una experiencia real que tuvimos con un vendedor de alfombras.

En realidad fue mi pareja quien ‘retrató’ al dependiente del bazar sus debilidades como vendedor!

Los vendedores de bazar son un ejemplo perfecto de lo que no se debe hacer si usted está en ventas; ya que la única cosa de la que no hay que hablar únicamente es del precio.

Bueno, la historia ..

Así que ahí estábamos caminando por una calle del gran bazar de Estambul cuando llegamos a una zona con una gran concentración de tiendas de alfombras

Mientras quien me acompaña se suele lamentar de que yo juegue a comprador y me esté un buen rato rato con la compra-venta, la gente lo hace sin siquiera pensar en ello, mi pareja por ejemplo! Puso el ojo en una pequeña alfombrita señalándola le preguntó el precio al vendedor.

 "¿Cuánto por la alfombra de cuadros", dice ella

"30 euros", contesta el vendedor (y no nos habla de la calidad o del material o confección de la alfombra!)

"Yo le ofrezco por ella diez", dice mi pareja en respuesta (y me dice por lo bajo que pagará hasta 15, ni un euro más; adelante chica!, la animo)

"25", responde el vendedor

En este punto, mi pareja saca un billete de 10 € y le dice: "Voy a comprarlo por 10, lo toma o lo deja” (claro que tenía el poder en la negociación, pues la necesidad era del vendedor y ella podía pasar sin la alfombrita)

"Eso es un robo", dice el vendedor "no puedo venderlo tan barato"

"Bueno, no hay problema. Vamos a mirar a su alrededor y preguntar a los demás" (todos tienen los mismos productos, la exclusividad no es un valor)
dice mi pareja mientras hace como que va a alejarse.

"Bueno, bueno –dice el vendedor- usted negocia duro, 15 y de acuerdo" Y claro, llegaron a un acuerdo ganar-perder (aunque algo ganaría también el vendedor, claro está)

Entonces, ¿cuál es la moraleja de esa experiencia?

Bueno, que si lo único que hablan los vendedores es del precio esta será sólo la forma en que éste se mueva y no hacia arriba!

Si solo se habla de precio y no se añade valor al producto o al servicio, usted se encontrará tan desesperado como el vendedor de la historia y hará que su prospecto o cliente se coloquen en una posición encima de usted. (recuerde, no negociar sobre posiciones y si sobre intereses, ¿preguntó algo el vendedor sobre porqué le interesaba a mi pareja ese producto en concreto? ¿o si le interesaba otro más económico por la misma razón?

Cuanto menos se habla sobre el valor y las soluciones que aportan, el precio será más bajo!

Cuanto más hable sobre el valor y las soluciones la gente estará dispuesta a pagar un precio más alto.

Entonces, ¿qué significa esto para usted?

Bueno, repase sus argumentos de ventas y el enfoque características/beneficios/ventajas y hágase un par de preguntas:

- ¿Cómo puedo demostrar aún más valor a mi prospecto de lo que lo estoy haciendo actualmente?

- ¿Qué problema puede resolver mi producto o servicio a mis clientes  potenciales?

- ¿Qué otra pregunta más puedo usar para obtener una nueva información sobre una posible necesidad que desconozco?

y la pregunta del millón ...

- Si yo estuviera en el lugar de mis prospectos o clientes y me dicen mi propuesta (de precio) actual, ¿cuánto debo pagar por mi producto o servicio? (y sea hiper crítico)

Si la cantidad es mayor que su precio actual, entonces usted está en el negocio (vende soluciones a un precio justo).

Si no es así, piense en lo que se puede añadir como "valor" para que así sea.

En mis cursos de negociación avanzada, no entramos en el tema precio hasta haber aclarado bien posiciones, intereses, valor y coste, alternativas a acuerdos, ... y todo aquello que pueda llevar a las partes a acuerdos ‘wiun-win’, pues si algo he aprendido en ventas es que después de negociar un acuerdo, la relación entre las partes no puede haber quedado deteriorada, pues tendremos que seguir negociando en un futuro ¿sí?

No hay comentarios: