Siguiendo mi entrada anterior, mi experiencia de 'regateo, voy a explicar 3 razones
fundamentales por las que nunca se debe revelar el precio hasta que primero haya
creado 'valor'
Usted conoce la
vieja Regla de Oro: "No revelar el precio hasta el final." Incluso si
usted es nuevo en ventas, la lógica nos dice que tiene que esperar hasta las
etapas finales de la venta antes de decirle al cliente o prospecto el precio.
Sin embargo,
en el trato con el comprador inteligente o ‘smart consumer’, donde el cliente
de hoy en día tiene acceso instantáneo a un montón de información acerca de lo
que se vende, incluso antes de aparecer en el mercado ¡y además en tan poco
tiempo! ¿sigue teniendo sentido ‘aguantar’ sin dar el precio, incluso si el cliente
está exigiendo saberlo?
En una
palabra ... ¡SÍ! A continuación le daré 3 razones fundamentales por las que
usted nunca debería revelar el precio hasta que haya construido un valor
significativo del producto o servicio que venda.
1. El precio
es irrelevante hasta que haya establecido el valor
Para que su
producto o servicio tenga algún valor para sus clientes, en primer lugar tienen
que tener una necesidad de ese producto o servicio. Antes de establecer la
necesidad tiene que haber una solución. Antes de que pueda ser una solución,
debe aflorar un problema. La importancia del problema para el cual el producto
es una solución, determina su valor. Hasta que no haya quedado claro dicho
valor, el precio no tiene sentido. La siguiente analogía, aunque absurdamente
ficticia, ayudará a demostrar este punto.
Si yo le fuera
a vender una silla inflable gigante y yo le dijera que el precio de esta
enorme, de color rosa, hinchable silla, es de 600,00 €… ¿la compraría? ¿Lo
consideraría un precio reducido si se la rebajo a 300,00 €? Usted probablemente pensaría
que como juguete para un niño no tendría un valor superior a 30,00 € por mucho que fuese una silla 'Hello Kitty ¿verdad?.
Sin embargo,
si le informo de que el río local acaba de desbordarse y que el
equivalente de un pequeño tsunami está en camino, y en pocos minutos, todo el
pueblo va a estar sumergido 1 metro bajo el agua... entonces si le pido a
usted 1.000 € por esa misma silla, seguro que la considera una ganga. El
precio es irrelevante hasta que se haya determinado el valor.
2. La capacidad de escucha del cliente o prospecto desaparece después de escuchar el precio
En el momento
de revelar el precio, el cliente ya toma su decisión de
compra. Al escuchar el precio, siente que tiene toda la información que
necesita, y genera una decisión mental (generalmente negativa e inconsciente) y eso es todo. El
cliente tiene ahora la mente cerrada, y considera que cualquier información
adicional no es necesaria. Se convierte
en casi imposible crear valor después de haber revelado el precio.
3. Precio antes
de valor crea un falso "Precio vs Valor"
La percepción.
La venta tiene lugar cuando, para el cliente o prospecto, el valor es superior
al precio. No se trata de dinero. Se trata de la percepción y las expectativas
en la mente del cliente potencial que determinan cómo se sienten acerca de la
oferta. Se trata de la emoción. Al citar a un precio antes de establecer el
valor, crea la percepción de un precio que supera con creces el valor. No
importa cómo usted trate de crear valor después de revelar el precio, no se
puede cambiar ese sentimiento, porque no se puede (de manera significativa)
cambiar el precio.
Por el
contrario, si se genera el valor antes de hablar del precio, en la mente del
cliente cabe la posibilidad de que el precio será mayor que el valor. Si usted
ha hecho un trabajo de construcción de valor razonable, cuando finalmente se
revele el precio, éste no debería ser más que una fracción del valor
establecido. Por lo tanto, el cliente percibe que el precio es adecuado frente
a los resultados de valor de percepción.
¿Y cómo debe
responder a un cliente o prospecto que le pide insistentemente saber el precio por
adelantado?
Le propongo
una perspectiva de cómo podría hacerlo:
"Sr.
Cliente, hay un montón de opciones y variables que tenemos que tener en cuenta
antes de que le puede dar una cifra exacta. ¿Le parece bien si le hago un par
de preguntas para obtener alguna información más, así podremos saber que uno de
nuestros productos y/o servicios sería el más adecuado para usted? "
Muchas cosas
han cambiado, cuando se trata de lidiar con el comprador moderno de hoy. Sin
embargo, aferrarse a ese precio hasta después de haber construido el valor, es
un concepto que debe permanecer inalterable.
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