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Tercera entrada al respecto: Hemos visto en mis post anteriores el perfil e intereses del
‘gerente de compras’ o PM (‘purchasing
manager’) Todo viene a cuento por lo que escucho a menudo a losvendedores participantes
en mis talleres, acerca de los desafíos que acometen negociando con Compras. En
los últimos años, los departamentos de compras se han vuelto más poderosos, más
sofisticados y, a veces, mercantilizando cada aspecto de nuestras ofertas y soluciones.
Para los profesionales de las ventas, es una lucha constante el hacer frente a
los negociadores de sus clientes, los ‘RFP’ ciegos, las subastas inversas, los
precios básicos, y las técnicas de ventas y negociación que parecen no servir ante
estos profesionales PM.
Entonces, ¿qué pueden hacer los vendedores para evitar
que sus soluciones sean consideradas solo por el precio? Vamos a profundizar un
poco más en el rol de la compra, y entender lo que están tratando de lograr los
PM. Mediante la comprensión de sus objetivos, que ya he comentado
anteriormente, estamos mejor posicionados para trabajar con compras y de lograr
un resultado exitoso.
A continuación se presentan cinco tácticas de negociación
comunes utilizadas por compras y en base a sus objetivos de negocio, junto con
las correspondientes contra-tácticas que puedes utilizar en respuesta. Todo ello formaría parte de la venta retadora que hoy se entiende como más efectiva para las negociaciones y ventas B2B (leer entradas I y II al respecto de estas técnicas de venta retadora)
Táctica 1:
desviar o desacreditar tu propuesta de valor
A menudo el comprador profesional intenta desacreditar todo el valor en el que has trabajado tan duro para construir y
comunicar tu oferta al comprador. El objetivo del comprador es desmontar tu
propuesta de valor para que luego solo se puedan comparar los precios entre los
vendedores. A compras le gustaría centrarse en cifras en lugar de la oferta en
general para así poder comparar los precios como denominador común y obtener la
“mejor” oferta.
Contra-táctica: Construir relaciones más
fuertes con la unidad de negocio compradora (sus mandos, usuarios …) en primer lugar. Desarrollar los beneficios que otros clientes han obtenido adaptando el mensaje a estos roles y presentar un caso
de negocio convincente para tu oferta / solución. Empieza a hacerlo desde el
principio, adapta el mensaje ‘retador’ a todos los niveles dentro de la unidad
de negocio que usará tu solución.
Táctica 2: comparar 'manzanas con manzanas'
A compras le
gustaría controlar todos los aspectos de la venta para evitar sorpresas
y hacer una comparación de ‘manzanas con manzanas’ (no peras con manzanas) con tu
competencia. El problema es que tus manzanas son diferentes y no puedes convencer
al comprador de la unidad de negocio de está interesado/a en primer lugar y así nunca
conseguirás ir más allá del Excel comparativo del PM.
Contra-táctica: Emplear un enfoque de venta basado en la propuesta de valor y que cuantifique el valor total de tu solución (en lo que aporta al
negocio total del Cliente) y que presente una solución integral que no pueda
ser desmontada en piezas fáciles de interpretar solo por el precio de los
componentes de tu producto/servicio. Es difícil, pero has de intentar ‘educar’
a los decisores de compra de la empresa (usuarios, directivos y PM’s) sobre por
qué tu solución es diferente y reformular tu propuesta de valor relacionada
con su negocio y a modo de mantra (insiste y persiste en ello).
Táctica 3:
Limitar el acceso a la empresa
Como ya he comentado, a compras le gustaría controlar
todos los aspectos del negocio, incluyendo con quién puedes hablar. No quieren ser
sorprendidos por un directivo de la unidad de negocio usuaria de tu solución,
que les obligue a tomar una decisión de compra que socava o reemplaza el
proceso de compra. Recuerda que los PM odian los cambios y las sorpresas.
Contra-táctica (sigo insistiendo en la ‘venta retadora’):
Construir una fuerte red dentro de la organización empresarial. Consigue
apoyos dentro y fuera de los departamentos afectados por la compra para ayudarte
a reconocer el terreno antes de que compras te coloque una mordaza y no te
permita introducirte en la organización del Cliente. Si te dicen que no puedes
ponerte en contacto con nadie fuera del proceso de solicitud de propuestas,
(RFP’s) aquí tendrás que decidir qué hacer en cuanto a los riesgos y beneficios
de ajustarte a dichas normas. La mayoría de los directivos de las empresas no
son conscientes de estas normas y pueden no estar de acuerdo con compras. Si estás
convencido/a de estar respondiendo a una solicitud de propuesta de valor y no tienes otra
relación comercial dentro de la organización, deberías considerar seriamente tus
posibilidades de éxito en esta venta y atreverte a 'puentear' al PM. Las respuestas de ‘RFP ciegos’ rara vez
producen resultados deseables para la parte vendedora que no sea la más 'barata'.
Táctica 4: Utilización del
rendimiento pasado en contra de tu organización
A compras le gustaría tener tanta munición como sea
posible en su arsenal para utilizar contra los vendedores en un esfuerzo por
reducir los precios. Compras tiene los medios para investigar la información de
los antecedentes de cada proveedor para determinar si hay información que ‘pueda
y que será usada en contra del vendedor’.
Contra-táctica: Ser proactivo. Anticipar
los problemas y preocupaciones que puedan surgir y tener las respuestas
preparadas. Considerar un ataque preventivo y revelar la información negativa
de modo que así tomas el control de la discusión (la 3a 'T' de la venta retadora: Tomar el control). Así podrás devolver el foco
de la negociación de venta a la operación en cuestión y a la propuesta de valor
global que tu solución está trayendo al negocio del Cliente
Táctica 5. ‘Policía
bueno y policía malo’ y la dilación en el proceso de compra
A compras le
gustaría mantener jasta el último suspiro el poder y la influencia de su lado, y suelen hacer esto
mediante la presentación de nuevas premisas adicionales y/o nuevos interlocutores que retrasan el proceso. Esto retrasa y los vendedores se ven entonces obligados a renegociar el
acuerdo al final del partido cuando el reloj no añade tiempo suplementario para hacerlo.
Contra-táctica: Trabajar duro durante la
fase de investigación/descubrimiento para determinar quiénes son los que
toman las decisiones y cómo se tomó la decisión. Trazar una línea de tiempo
para el proceso de decisión y pedir al cliente que respete la agenda. Esto
ayuda a poner de relieve las medidas adicionales que pueden necesitar ser
abordadas en la negociación y te ayuda a prepararte para lo que ‘venga’. Si un
“poli malo” aparece al final del juego, tratar de determinar su posición e
intereses, y hacer referencia a los acuerdos y decisiones que ya han sido pactadas
con el “poli bueno.” Compras quiere mantener a todos los vendedores en el juego
el mayor tiempo posible con el fin de proporcionar ventaja frente a la competencia
‘pre-decidida’. Normalmente tendremos más poder en una situación en la que hayamos trabajado en la planificación correspondiente.
En definitiva ...
Estas son, según la experiencia de los vendedores con
quienes trabajo, algunas de las tácticas de negociación utilizadas por Compras.
Como profesional de ventas, debes estar preparado/a para hacer frente a estas
tácticas, principalmente mediante la planificación de la negociación (aquí te aporto una plantilla), el aprovechamiento de tus
relaciones, y el refuerzo de la proposición de valor de los intereses
compartidos (win-win) y que has trabajado tan duro para desarrollar para tu Cliente.
Recuerda siempre que estás vendiendo una
solución que ayudará a tus clientes a lograr sus objetivos de negocio, así que
no dejes que este trabajo se vea estropeado por el PM de un departamento de compras con exceso
de celo.
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