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Cuatro pistas para entender a
los ‘jefes de compras’ (PM’s)
Trabajando en publicidad y para co-diseñar con los
creativos los elementos de publicidad que necesitaban los vendedores de nuestros
Clientes, solía acompañar a éstos en sus entrevistas de ventas. Allí vi que
había roles tales como ‘jefes de compra’, y creí que esto era una situación
perfecta para todos: Queríamos vender cosas, y otras personas querían comprarlas.
El problema es que esto no es exactamente lo que sucedía y sucede con los jefes
o gerentes de compras (ahora, 30 años después se les llama ‘purchasing managers’, por lo que
utilizaré PM para designarlos). Con la práctica he entendido que la mayoría -no
todos- de los gerentes de compras ven a los vendedores o como sus ‘sirvientes’
o como sus adversarios (o peor aún, como ambas cosas a la vez).
Actualmente, que facilito talleres de venta consultiva y/o
desafiante a equipos comerciales de alto rendimiento (B2B, de tecnología,
bienes y equipos, etc.) me encuentro con un freno al aprendizaje o, cuando
menos, a hacer ‘cosas nuevas’, por parte de los participantes de estos talleres
cuando me dicen: “Todo esto está muy bien
Alfonso, pero ¿qué hacemos cuando quien nos compra no es quien va a ser el
usuario y sí un jefe de compras que solo mira el precio y al que no podemos
aportar valor si los competidores cumplen unos mínimos requisitos y son más
baratos?” Esta es una estupenda pregunta, a la que voy a responder en
varios posts dada la extensión de la respuesta; en este vamos a empezar por ‘entender
a los jefes de compra’
En la mayoría de los casos, lo que se compra por los
departamentos de compras se especifica por otros departamentos de la empresa ya
sea para su uso o para su reventa (con procesos intermedios en muchos casos).
Por lo tanto, tener una cita con un PM para hablar del mayor valor que le aporta
tu producto en comparación con su producto actual, caerá en oídos sordos. ¿Por
qué? Pues porque el PM no sabe realmente cual es el valor de su producto
actual. Tan solo sabe si cumple o no con las especificaciones técnicas que le
han indicado. Estas especificaciones han sido establecidas por otra persona en la
empresa. Si quieres entender lo que es ser ‘jefe de compras’ o PM, sigue leyendo,
aquí te doy 4 pistas para entenderlos.
Pista 1. Su status
quo. Los PM normalmente no son agentes de cambio
dentro de sus organizaciones (y, por supuesto, para vender algo nuevo,
necesitamos agentes de cambio). Su zona de confort es siempre más segura para ellos
porque no están nada motivados -ni obligados- por tomar la decisión de comprar
un nuevo producto.
P2. Ahorro de precio. A un PM
(o ‘una’ PM, cada vez hay más profesionales mujeres en esta posición) le encanta
cuando tiene una especificación de producto que ‘espolea’ la competencia entre
múltiples proveedores. Eso significa que tiene poder para vencer a los
vendedores sobre el precio – lo que no suele ser una situación win-win para el
vendedor-. Si tú tienes una ‘pura oferta’, esto es lo que buscará.
Pero ¿por qué buscar esa oportunidad? Pues porque por lo general, los PM no son
recompensados por el crecimiento (ventas), sino por los ahorros de costes. Otras personas en la empresa son las recompensadas por el
crecimiento.
P3. El poder del guardián (los ‘gatekeepers’, ya hablé de esto en un post) Nos
guste o no, la función de un/a PM es hacer de intermediarios entre ti y tu empresa
y de quien tiene el poder de compra final. Esto convierte al PM en ‘el guardián’,
y por mi experiencia (y la que comparten conmigo tantos vendedores) es que la
mayoría de PM’s utilizan este poder para mantenerte a raya. Por esta razón, si alguna
vez comienzas tu venta con el PM, por lo general te quedas con él para siempre.
Nunca, o casi nunca, podrás ver a las personas que realmente están afectadas
por las decisiones de compra (usuarios, directivos, etc.).
P4. Largos ciclos de venta. Depender
de la comprensión y decisión del PM tiende a extender el ciclo de venta. En
primer lugar, debido a que son difíciles de ver, están muy ocupados y se
necesita mucho tiempo para 'ocupar una celdilla de su Outlook'. En segundo lugar,
debido a que tienden a no confiar en los vendedores, se tarda un tiempo más
largo para que puedan comprarte por primera vez. Por último, como entonces tendrían
que defender internamente para la compra de tus productos, no tienden a ser ‘agresivos’
en esta defensa (recuerda que ellos han de seguir conviviendo dentro de su
organización). En este punto, el ciclo de venta (tu previsión en el tiempo para tus ventas),
si no ha descarrilado por completo, se amplía considerablemente.
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En resumen y si tratas con gerentes de compra
…
La situación ideal es que tengas tu relación comercial en
el departamento de compras con alguien que has visto, que ha investigado tu
producto/servicio, y lo encuentra -y también a ti- valioso. En ese caso, el
departamento de compras se implicará en los detalles (el valor, la ventaja
comparativa, otras capacidades de tu empresa …). Cuando se entiende todo esto
por parte del departamento de compras, tendrás un cierto nivel de poder. La
clave está en no abusar de él.
Recuerda, debes ser agradable, ser respetuoso y
servicial. No trates al PM como a alguien que odia a los vendedores y que hará
todo lo posible para obstaculizar tu camino. Trátalos como ‘el comprador final’,
que tiene todo el poder de decisión, y con el que tú estás bien.
En las próximas entradas te hablaré de cómo manejar con efectividad al
departamento de compras y te explicaré 5 tácticas que me han contado expertos vendedores
para vender con éxito a estos compradores. Puedes contar tu experiencia con 'jefes de compra' en tu día a día, por favor realiza el comentario que quieras en este blog. O también puedes contactarme para diseñar juntos un curso de venta retadora' para tu equipo de ventas gracias.
1 comentario:
La situación ideal es que tengas tu relación comercial en el departamento de compras con alguien que has visto, que ha investigado tu producto/servicio, y lo encuentra -y también a ti- valioso. En ese caso, el departamento de compras se implicará en los detalles (el valor, la ventaja comparativa, sientemunich.com/el-mejor-etf-divide-a-europa/
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