Mi buena amiga y gran formadora Maribel Salvador de Fòrumd’Activitats, me pide opinión de como reforzar las competencias comerciales de un vendedor y potenciar su habilidad mediante técnicas orientadas a
conseguir visitas donde poder obtener una entrevista de ventas efectiva. Como
ella, muchas empresas están viendo en estos primeros compases del año 2014,
como las empresas son reacias a conceder visitas a empresas que no conocen o
que, aun conociéndolas, no pueden recibir a sus comerciales por diferentes
motivos (están ‘servidos’, no disponen de tiempo, no tienen presupuesto, no es
el momento, …). ¿Deben estas empresas abandonar su propósito de prospeccionar Clientes para ofrecerles
sus buenos servicios y/o productos? No, tajantemente no, pero sí han de mejorar
sus estrategias de captación de nuevos clientes por teléfono y aquí os dejo (a
mi amiga Maribel y quienes leáis esta entrada) 10 consejos para incrementar
vuestra efectividad.
1. ACTUALIZA PRIMERO TU LISTADO DE CLIENTES POTENCIALES. Lo primero es saber a quien llamar. Tener tu base de datos actualizada. Datos de Clientes de la empresa, de Clientes anteriores, de empresas u organizaciones colaboradoras y referencias de éstos, de otros departamentos, de las Redes Sociales (Linkedin principalmente), puedes incluso alquilar una BBDD externa, pero en este caso selecciona muy bien los criterios de ésta.
2. IDENTIFICA
EL CONTACTO ÚTIL. Antes de llamar y preguntar por ‘la persona que se ocupa de compras’ (o de RRHH, o de formación,
o…) averigua el nombre de esta persona y averigua cosas sobre ella primero.
Puedes hacerlo en su propia Web, en Internet, en las redes sociales, por
referencias de terceros…
3. INVESTIGA
TAMBIÉN SOBRE LA EMPRESA A LA QUE LLAMAS. Parece obvio, pero yo he
presenciado casos en que el vendedor le hace una primera pregunta a su
prospecto de este tipo: “¿Y ustedes a qué
se dedican?”. No es una buena forma de empezar, ¿no te parece?. Prepara tu llamada y luego llama, pero cuando llames no te olvides de poner ...
4. ATENCIÓN
PLENA, ‘FOCUS’. Además de la información que ya has obtenido en tu
investigación preliminar, necesitas toda tu atención (poner el foco al 100%) en
lo que vas a hacer. Muchas llamadas no obtienen resultado porque se hacen entre
otras muchas tareas (ordenador, correos, papeleo, …) o en un entorno físico
ruidoso y que distrae. Enciérrate en una sala silenciosa y dedícate a tus
llamadas de prospección durante.. ¿una hora? Verás como aumenta tu efectividad.
5. TRASPASA
LOS FILTROS EN TU LLAMADA. Una de las preguntas comunes en los talleres de
venta telefónica que realizo (entre otros) es: “¿Cómo puedo traspasar los filtros de recepcionistas y secretarias?”.
Para no extenderme aquí, te recomiendo leer mi entrada anterior 'Cómo pasar los filtros al teléfono'. Verás que es una técnica algo extravagante pero os lo puedo garantizar…funciona! Ah! Y
hagas lo que hagas, un consejo: trata a la persona del otro lado del teléfono
como si fuese el/la decisor/a de compra!!!
6. INTENTA
COMPRENDER LOS OBJETIVOS DE TU CLIENTE. Cuando llamas a un Cliente tu
objetivo está claro (la entrevista, la presentación, persuadirle, venderle, …)
pero tal vez no te has preguntado sobre su objetivo, aquello que podría querer
él de ti. Analiza lo que puede necesitar tu prospecto y preséntaselo en forma
de pregunta al inicio de vuestra conversación, para ello lo que has de hacer
es…
7. VENDER LA
ENTREVISTA, NO EL PRODUCTO. Ningún vendedor puede realizar una entrevista
de ventas completa en 5’. Los Clientes no te darán su tiempo si no entienden
que les puedes solucionar un problema o resolver una necesidad. En los primeros
30” lo único que debes pretender es que te presten atención los próximos 15-20’. Convence
a tu prospecto que tú y solo tú puedes solucionar su problema (y si has hecho
bien tu labor de investigación, manifiestas tu experiencia o puedes deducirlo
de tu observación, podrás captar por entero su atención)
8. INTENTA
COMPRENDER ANTES DE ESPERAR A SER COMPRENDIDO. Existe un método de ventas
llamado SPIN (Situación Problema Implicación Necesidad) que se basa en la
empatía (aquí la importancia de la Implicación tras detectar los Problemas
derivados de conocer la Situación de tu cliente antes de empezar a querer
satisfacer sus Necesidades). Antes de intentar que te comprendan, intenta tú
comprender a tu Cliente o prospecto (éste es el 5º hábito de La Gente Altamente
Efectiva, del maestro Covey y aquí comparto el video de la 1ª parte de estehábito
(También te recomiendo su libro 'Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva' encarecidamente)
9. OBTÉN UN
PREMIO A TU ESFUERZO. En tu llamada o en tu primera visita, procura no
acabar sin ‘cerrar’ algo, una venta ¡ojalá!, una demostración, una visita
posterior, una llamada más adelante ¡con fecha y hora!, una referencia… obtén
una recompensa a tu esfuerzo y dedicación, ten determinación para conseguir
algo a cambio (recuerda que si no lo haces tú, alguien lo hará, tenlo por
seguro!
10. BUSCA TU PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD. No porque haciendo 10 llamadas al día y
consigas 3 visitas en el mismo, consiguiendo una venta, conseguirás dos ventas
en 6 visitas si haces 20 llamadas en un día. Pero sí has de observar cual es tu
promedio de efectividad y buscar el equilibrio entre productividad y calidad en
tus llamadas de prospección.
Y hasta aquí 10 'consejos' o premisas que tal vez te parezcan obvios, pero pregúntate honestamente si cumples concienzudamente cada uno de ellos en tusllamads de prospección y concertacion de visitas. Mi experiencia ante más de 600 vendedores en los últimos años me dice que muy pocos de ellos se lo toman con tanto rigor y disciplina. Y tú ¿lo harás?
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2 comentarios:
Estamos de acuerdo en que la finalidad de esta 'primera llamada' es la de vender nuestros servicios, es decir, vendernos a nosotros mismos y a lo que ofrecemos. Actualmente navegamos en un mercado en constante cambio, en constante evolución, con miedos económicos y con más inquietudes de lo aparentemente 'normal', y por eso debemos todavía más acercarnos a nuestro cliente. Desde el momento que nos descuelgan el teléfono, nos estamos 'vendiendo'. Esta chica de recepción, este junior del departamento de marketing, esa persona que coge el teléfono por 'equivocación'.... todos ellos son nuestro primer filtro, y todos ellos nos harán vender y ser exitosos o no, en nuestra futura conversación con la persona correcta. Desde el primer segundo debemos empatizar con el otro interlocutor, debemos presentarnos de forma diferenciada, con positivismo y seguridad, porqué nosotros somos nuestra propia marca, y nosotros somos la punta de la flecha de nuestra empresa.
Entonces, ¿cómo podemos llamar la atención de este interlocutor para que en 20 segundos nos diga a quien debemos dirigirnos?. No es tan fácil.... pero se basa principalmente en la correcta gestión de la información que tenemos de la empresa a la que llamamos, la información de nuestra empresa, y el positivismo en nuestra conversación. Nuestro lenguaje puede jugar en nuestra contra si no medimos bien nuestras palabras. Tras un 'Con este bolígrafo escribirá mejor...' se puede esconder un pensamiento de 'Ah! Que no escribo bien??!!!'. En este caso es mejor cambiar la frase por un 'Con este bolígrafo podrá mejorar aún más su escritura'. Bien es cierto que habrá quien no quiera 'mejorar su escritura', pero en este mercado actual, todos queremos destacar, y este aliciente de poder 'mejorar' y 'destacar' sobre nuestra competencia, despertará cierto interés.
Si además, podemos utilizar ejemplos reales, personas o empresas, aún seremos más creíbles. Podemos sustituir el 'Más de 20 compradores en empresas de su sector escriben con nuestro bolígrafo' por un 'Compradores de XXX, YYY y ZZZ escriben con nuestro bolígrafo'. Les estamos dando referencias de personas o empresas que posiblemente estén en el punto de mira de nuestro cliente, ya sea por posicionamiento en el mercado, nivel de crecimiento, volumen de ventas...
Una parte importante de la venta se hace en los primeros segundos de la conversación, 'gracias' a los juicios que siempre hacemos y a los prejuicios que tenemos, pero estos pequeños cambios pueden convertir nuestra llamada en exitosa.
Si creemos que vamos a hacer otra llamada más, mejor que no la hagamos. Reseteamos, pensamos positivamente a quien vamos a llamar y cuáles son sus mejores cualidades para centrarnos en ellas, cuales son sus necesidades y qué podemos ofrecerles para conseguir así una entrevista. Es muy importante la humildad con la que enfoquemos estas llamadas, ya que la prepotencia o exceso de profesionalidad/confianza a menudo pasan a convertirse en barreras en nuestro resultado final. El cliente busca soluciones, busca mejorar, busca diferenciarse y, aunque él no lo sabe, busca ayuda!!! Y nosotros debemos acudir en su ayuda y solventar su 'problema'. Si además le hacemos partícipe y reconocemos su éxito al escogernos a nosotros como gestores, todavía será más exitosa nuestra venta. ¿Por qué?. Porque el cliente compra, y nosotros vendemos. Nosotros solo vemos su empresa desde otra barrera que no es la suya, y con su consentimiento, ayudamos a que su empresa mejore con nuestro producto, y en este caso, el éxito es de las dos partes.
Gracias Moises. Me ha gustado mucho lo que he leido. Sobre todo Nosotros solo vemos su empresa desde otra barrera que no es la suya....
Me ha llegado.
He retomado la actividad comercial desde telemárketing para concertar visitas, y estoy desentrada. Ahora que tengo la oportunidad de hacerlas, que además son para mi no para vender para otra empresa, me sigue saliendo el lado ·agresivo· de rebatir objeciones, pasar filtros... etc. Me funciona mejor llamar desde el corazón. Hay miles de empresas a las que llamar. Saludos
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