lunes, 13 de febrero de 2012

GUARDIOLA Y EL LIDERAZGO EN SITUACIONES LÍMITE

Guardiola en Pamplona  agradeció a sus jugadores el esfuerzo y la conducta pese a la derrota y les instó a ponerse de pie. "Es hora de levantaros y demostrar por qué sois grandes"(El País, 13.02.12)

En época de crisis las empresas pueden perder facturación y volumen, pero no perder valor. Valores como la calidad, la innovación, el servicio, la proximidad al cliente… su posicionamiento en el mercado en suma. Cuando todo esto pase y, aunque sea más tarde que temprano, todo pasará, las organizaciones deberán haber salvaguardado el valor de la empresa y el valor, como todos sabemos, reside principalmente en las personas. Y a las personas, en crisis o sin ella, se las debe conducir desde una perspectiva de liderazgo. También en otras organizaciones como un club de fútbol (el Barça por ejemplo) se viven momentos de crisis (hoy 13 de Febrero el equipo está a 10 puntos del Real Madrid en la liga y hay muchas dudas sobre su solvencia). El mensaje del entrenador, Josep Guardiola, a su equipo es inequívoco: no dejar de ser quien se ha sido para llegar hasta aquí y seguir trabajando orientados a los valores que tiene el colectivo. ¿Y Guardiola como líder?
A lo largo de la historia ha habido diferentes perspectivas para definir al líder: las cualidades innatas de éste, la contingencia o situación que marcaba y necesitaba un tipo de liderazgo ‘ad-hoc’, los líderes con ‘visión’ y los ‘súper líderes’ que lideran auto-líderes o lo que se ha dado en llamar ‘el nuevo liderazgo’ (gestionar una plantilla de deportistas de élite a cual más 'estrella'). El nuevo liderazgo requiere del líder el desarrollo de nuevas cualidades (competencias): comunicación adecuada, gestión orientada al trabajo en equipo, orientación hacia los colaboradores, … además de coherencia e integridad pues líderes incapaces generan desconfianza. Además, poseer una mentalidad estratégica es el fundamento del nuevo liderazgo: visión del negocio (y/o de la misión). En este sentido, Guardiola entiende que la Visión (lo que obtiene el equipo) será el producto de la obcecación en la Misión (para que hace lo que hace cada uno del equipo) y lo refuerza en la siguiente frase: "los récords no son el objetivo, son el resultado"
Y no olvidemos que  el talento atrae talento, teniendo muy en cuenta que el ejemplo del líder, es fundamental en el desarrollo de los colaboradores su retención y su acompañamiento hasta su máximo desempeño entusiasta y voluntario.
Josep Guardiola (se ha explicado en multitud de artículos y en varios libros), ejerce un nuevo tipo de liderazgo, cuya esencia está en la confianza, la cual es producto de la gestión adecuada en todas las áreas de la empresa (del Club en este caso). La credibilidad de un líder en su ambiente de trabajo se basa en su capacidad para crear su propia estrategia de comunicación de los valores, misión y visión de la empresa, desde la cumbre hasta la base de la pirámide. Un buen líder debe ser también integro, ya que con esta cualidad conseguir que sus colaboradores (jugadores y técnicos) se enfrenten a los problemas que no controlan con confianza y seguridad. La humildad es otro concepto que no debe olvidar un líder -que no olvida Guardiola- que quiera maximizar el rendimiento de su equipo. Para hacerlo, deberá buscar un aliado que le ayude a enseñar a los demás cómo reconocer los propios valores para aprovecharlos al máximo (los capitanes Puyol y Xavi). No hay que olvidar que la autoridad del líder proviene de su capacidad de ayudar a sus seguidores a lograr sus objetivos y crecer.
Continuando en el contexto en que estamos, a nivel empresarial y con el ejemplo de un Club, un equipo que ha de cambiar de paradigma en un entorno sumido en una creciente crisis, (cambiar de paradigma en el Barça: de poder ganarlo todo, a no hacerlo pero conservar los valores que le llevaron a su éxito) es fundamental encontrar seguridad para conseguir transformar la inseguridad en confianza y esto se consigue con una buena gestión de la incertidumbre por un buen liderazgo. Es importante redefinir la verdadera finalidad de los negocios (del Club en este caso) para pasar de obtener máximos beneficios a corto plazo a mantenerse y no dejar de crear valor (seguir siendo modelo inspirador aunque no se gane todo). Al cambiar de paradigma, las personas que forman el equipo (la empresa) y su entorno, irán recuperando la confianza y su implicación en el proyecto será mayor, independientemente del resultado final.
A la hora de conseguir este cambio y transformar la ansiedad que genera la inseguridad en confianza para afrontar las crisis, es fundamental el papel del líder. En una época de inestabilidad, buscar las causas controlables y actuar como un protagonista que se implica en el problema para buscar soluciones, y no como víctima, son pasos imprescindibles para lograr transmitir al equipo humano el entusiasmo y la fuerza para seguir adelante. Las causas del desfallecimiento del equipo, ya las conoce el señor Guardiola, pero ha de insistir en el propósito y encontrar remedio para mantener la motivación del talento de su equipo hacia su máximo desempeño.

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