martes, 23 de septiembre de 2014

CÓMO ENFRENTARTE A TU 'TELEFONO FOBIA' PARA VENDER MÁS


Ya estamos a pocos días del último trimestre de 2014, cuando las ventas se han de concretar para lograr la cifra del año y ya he facilitado dos talleres de prospección y venta donde la objeción generalizada sobre poder o no poder vender se ha focalizado en el uso del teléfono para conseguir entrevistas efectivas de venta.  Y es que ahora, en el mundo actual de e-prospección, networking, marketing en redes sociales, mensajes de texto y sofisticados medios de comunicación electrónica, parece que levantar el teléfono se está convirtiendo en un arte perdido. Aunque todos sabemos que no importa cómo el futuro continúe desarrollándose, el teléfono siempre será una parte integral del éxito de ventas. El problema que he encontrado en estos últimos talleres es que a raíz de todas las nuevas vías de acercamiento, los vendedores se apresuran a creer que descolgar el teléfono, ya sea para una ‘llamada fría’ o ‘tibia’ (de seguimiento) ya no es eficaz.



La verdadera razón

Si bien es cierto que muchas cosas han cambiado y el proceso ha evolucionado, también muchos vendedores utilizan el entorno actual como una excusa para evitar el teléfono a toda costa. El hecho es que mientras que el paradigma de llamada de ventas ha cambiado, al igual que el posible comprador, también lo ha hecho el significado y la percepción de tener ‘TeléfonoFobia’.

Tal vez tú no sientas que sufres de fobia al teléfono. Aún así, por favor lee lo que sigue, ya que la información que te aportará te puede sorprender.

¿Qué es la Teléfono Fobia?

Leyendo este verano (hay que leer para reciclarse, amigo/a vendedor/a), al experto en ventas telefónicas y entrenador, John Landrine de los EE.UU., se le atribuye el introducir el término TeléfonoFobia en 1990 en su obra "Cómo ver a través del teléfono". Landrine explicó que TeléfonoFobia se refiere a una mentalidad -y por tanto actitud- que se desarrolla en los vendedores y que se traduce en problemas mucho más graves que el simple temor de hacer llamadas.

El Proceso Mental

El problema es que la mayoría de la gente de ventas tiene fundamentada la creencia (de forma inadvertida e inconscientemente) de darle demasiado valor y significado a los resultados de una llamada telefónica. Esto crea el proceso mental subyacente que causa en última instancia, el miedo. Podría ser algo así:

1. Los vendedores y vendedoras saben que para tener éxito y disfrutar de una gran vida, deben cerrar ventas.
2. Para cerrar muchas ventas, el vendedor debe ir cerrándolas una a una.
3. Con el fin de cerrar la venta, debe solicitar el pedido (que firmen en la línea de puntitos!).
4. Antes de poder solicitar el pedido, se debe tener una interacción eficaz en la entrevista de ventas.
5. Antes de que pueda existir esta interacción de ventas, se tiene que tener una cita.
6. Para obtener una cita, se debe usar el teléfono, llegar al prospecto y ‘venderle una entrevista’ (recuerda, ‘vende la entrevista, no el producto’), es decir ponerse de acuerdo para reunirse.
7. Por lo tanto, mi objetivo final: una carrera exitosa, una gran vida, una casa bonita, un coche nuevo …todo depende del éxito de la siguiente llamada fría que haga a un prospecto o Cliente!

Efectos nocivos

El proceso de pensamiento anterior, mientras que esencialmente correcto, hace que muchos resultados sean negativos. Piensa en sólo una de ellos: el miedo a coger el teléfono. Por ejemplo, al realizar llamadas, el miedo a menudo subconsciente eleva la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal. Esto cambia el estado de relajación y el tono de tu voz de discurso natural, que a su vez te hace sonar ensayado, falso e incluso sospechoso de cara al prospecto.

Tu voz ‘suena’ poco natural y actúa como una luz de advertencia a la persona en el otro lado del teléfono mediante la proyección de la imagen de la tele-operadora de Movistar estereotipada.

Una reacción en cadena

El resultado es que la creencia se ha vuelto realidad y los prospectos, de hecho van a colgar y rehuirte. A continuación, algunos/as vendedores/as empiezan a no sólo temer la llamada fría, sino muchas otras actividades de ventas también. La confianza comienza a disminuir y eso afecta negativamente a todos los aspectos de su desempeño.

Enfréntate al miedo

Por supuesto es necesario utilizar todas las nuevas y avanzadas vías de prospección a tu disposición. Sin embargo, Landrine nos propone que, tras entender lo anterior, cojamos con firmeza y convicción ese teléfono y no dejemos que la fobia se convierta en un cáncer para nuestros resultados de ventas.

Resumen

1. La base de nuestro comportamiento se sitúa en los valores y las creencias que tenemos con respecto a nosotros mismos.
2. Es muy difícil que un vendedor pueda transmitir seguridad y confianza a un cliente si su autoestima es baja y él mismo no confía en lo que hace y en lo que sabe.
3. Los pensamientos negativos generan emociones negativas que se contagian…igual que las positivas!

Yo puedo ayudarte a ser un/a mejor profesional de ventas al teléfono: Te invito a que visites mi web de propuestas de formación www.formactiva.es y me envíes un correo  para que, juntos, podamos diseñar el plan de mejora profesional que precises.

Por favor Twittea el artículo si te ha gustado o compártelo en Linkedin o Facebook si lo prefieres (o en ambos). También puedes hacerte seguidor del blog y recibirás puntualmente cada entrada que se publique. Anímate, gracias.




No hay comentarios: