Estas vacaciones
he estado pensando en mi utilidad como ‘facilitador
de acciones de formación para potenciar las competencias personales y poder
aplicarlas en el ámbito profesional’. Y creo que este concepto, el de
‘profesional’ ha perdido su brillo. La palabra ‘profesional’ es ya una
definición vaga, algo así como: "Alguien
a quien se le paga por lo que hace...", y que se puede aplicar a
muchas profesiones. Cuando se trata de la profesión de vender, sin embargo,
creo que el término ‘profesional’ exige calificaciones mucho más estrictas.
Mi definición de
un ‘profesional de ventas’ se parece más a esto:
"Un/a asesor/a experto/a: Aquel/aquella que tiene el
conocimiento y la experiencia definitiva en un campo concreto y utiliza como
para ayudar a sus clientes a resolver problemas y consiguen lo que quieren y
necesitan Aquel/aquella que ha invertido muchos años –y dinero- en su mejora continuada
y sigue aprendiendo cómo crecer y ser más eficaz, competente y eficiente en
atender las necesidades de sus clientes".
Así pues, aquí
tienes dos preguntas que responder...
¿Cuánto tiempo y recursos has invertido en tu
educación y formación en tu profesión?
¿Cuánto vas a invertir este otoño de 2014?
Los ingresos de
un profesional de ventas de alto nivel pueden ser fácilmente equiparables a los
de un neurocirujano de renombre. Sin embargo, muchos vendedores quieren ese
nivel de ingresos, pero no están dispuestos a hacer la inversión necesaria para
conseguirlo. El hecho es que el neurocirujano, después de la secundaria, pasó
de 8 a 12 años o más de estudios en la preparación para su profesión. Luego, el
médico invirtió 60 a 100 horas al mes en su educación y capacitación
especializada continua, fácilmente por un total de 30.000 a 50.000 horas de
formación profesional tangible.
Ahora pregúntate, "¿Cuánto tiempo has invertido en tu
formación profesional?" Si es sólo una fracción del tiempo que el neurocirujano
ha invertido, entonces … “¿Te cuesta entender
por qué tú sólo ganas una fracción de su renta?”
Muchas personas
sienten que la venta no requiere ni exige el mismo nivel de formación como en
otros campos, como la medicina, la ingeniería o la abogacía. Sin embargo, la
venta profesional requiere tanta formación y conocimiento o más.
No sé quién fue
el que dijo: "Sólo se puede cosechar lo que siembra.” Entonces …¿Qué
has sembrado o estás dispuesto/a a sembrar tú?
Para aumentar tus ingresos, aumenta tu inversión
Debes buscar el
conocimiento del negocio y/o la industria de todas las fuentes posibles, no
solo de tu empresa y de la experiencia de tu equipo directivo. Debes invertir
el tiempo necesario para estudiar y aprender todo lo que hay que saber acerca
de tu competencia, tu industria, tu empresa y su historia. Es necesario buscar
y absorber toda la información disponible en tu campo en áreas tales como:
· Las ventas y técnicas de venta
actualizadas
· Tus competencias intrapersonales e
interpersonales
· Aspectos técnicos relacionados con tu
industria
· La tecnología de Internet y redes
sociales
· La naturaleza humana y la psicología
básica de los compradores
· Conocimiento de las preferencias de tus clientes
potenciales
· Aspectos legales relacionados con tu
industria
· Gestión del tiempo y otras herramientas
de gestión personal (CRM)
· Las comunicaciones orales y escritas, tus
presentaciones
· El establecimiento de objetivos y
trabajar orientado/a a éstos
· Y mucho más …
Como hago yo, creo
que deberías invertir al menos de10 a 15 horas a la semana de aprendizaje y para
la mejora continuada del profesional que eres.
Recuerda: “La
venta es la profesión mejor pagada del mundo ... y no es por casualidad”.
Yo puedo ayudarte a ser un/a mejor profesional: Te invito a que
visites mi web de propuestas de formación www.formactiva.es
y me envíes un correo para que, juntos, podamos diseñar el plan de mejora
profesional que precises.
Por favor twittea el
artículo si te ha gustado o compártelo en Linkedin o Facebook si lo prefieres
(o en ambos). También puedes hacerte seguidor del blog y recibirás puntualmente
cada entrada que se publique. Anímate, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario