miércoles, 16 de octubre de 2013

¿CÓMO IDENTIFICAR AL VERDADERO DECISOR DE COMPRA?: 3 ERRORES A EVITAR


Acabo de facilitar un taller a un equipo comercial que tiene un muy buen producto, una estupenda relación precio/servicio y una experiencia de éxito demostrada. Cuando tienen la ocasión de presentar su propuesta al Decisor de Compra (DC) de su prospecto o Cliente, suelen tener un buen resultado. Pero no siempre pueden acceder a este DC (y no me refiero a los filtros o ‘guardianes de la puerta’ a quienes ya me referí en una entrada anterior facilitando la estrategia de ‘hacerse el tonto’ me refiero a cuando estás sentado frente a alguien que no has identificado como el DC real en tu primer contacto telefónico.

Por eso creo que, si aún tienes problemas con DC no calificados cuando te presentas a la entrevista, entonces tal vez no seas tan efectivo en tu llamada de prospección como crees (consigues muchas vistas pero… ¿con quien te sientas en éstas?), pero tranquilo…a mi también me pasaba.


Es muy común que incluso algunos de los vendedores más experimentados en concertar visitas, lleguen a no identificar o hacerlo incorrectamente los DC al teléfono y hay tres razones básicas para ello. Procura evitar estos tres errores de clasificación al teléfono y lograrás más éxito en el establecimiento de citas de calidad.
1. El ‘Título’ o posición del prospecto

Errores de clasificación suelen ocurrir debido a que el vendedor busca un prospecto con un puesto de trabajo en particular. En algunos casos , el cargo de una persona puede resultar una garantía de que él o ella es la verdadera DC para el producto o servicio relacionado. Parece obvio que –en mi caso- si quiero vender consultoría o formación, deba conseguir hablar con el responsable de RRHH ¿Sí?. Sin embargo, más a menudo de lo que se pueda pensar, éste no es mi caso. Las responsabilidades exactas para el mismo puesto de trabajo o toma de decisiones, varían de empresa a empresa.

Si bien en la compañía A el responsable de RRHH o formación es el DC de posibles cursos o talleres de desarrollo competencial –sigo con mi ejemplo-, en la compañía B, el DC puede ser un jefe de compras o el director del departamento que necesita este servicio. Por eso he aprendido a que, una vez que he encontrado a la persona con el título deseado, debo hacerle algunas preguntas que le califican para confirmarlo. No des por sentado que una persona es el verdadero DC basándote solo en la posición que ocupa.
2. Pensamiento ilusorio o ‘Wishful thinking’*

Una razón muy común para que muchos/as comerciales no puedan calificar el DC correctamente al teléfono, es que temen arruinar una buena decisión . El vendedor hace una docena de llamadas, todas con pocos resultados positivos. Por último, se pone a una persona en el teléfono que no sólo es amable, sino que está dispuesto a escuchar! (me pasó hace años con una secretaria de dirección general de una firma de calzadocon la que mantuve conversaciones semanales de 30 minutos durante más de un mes). El vendedor está aterrorizado de hacer cualquier pregunta que califique al prospecto que tiene al teléfono por miedo de perder este gran prospecto. En su lugar, se engaña a sí mismo en la creencia de que esta persona es de hecho el DC. Es decir, rellena la ambigüedad que pueda sentir en su conversación con sus deseos, aquello que le va bien a su propósito.

*el pensamiento ilusorio o wishful thinking es el proceso de pensamiento, deducción, conclusión y toma de decisiones basadas en lo que sería más placentero de imaginar en vez de comprobarlas, fundamentarlas en la evidencia o racionalidad. Así el pensamiento ilusorio se apoya directamente en las emociones Aquí puedes leer más al respecto.

3. Hacer una pregunta de cierre

Otra razón por la que los/as vendedores/as no pueden calificar el DC correctamente es porque sienten que para hacer preguntas directas de calificación de quien tienen enfrente deben introducir preguntas de cierre demasiado pronto en la conversación. Cuando le preguntas a alguien si son el/la DCM con autoridad para comprar un determinado producto o servicio, la respuesta puede ser "sí" o "no". Sin embargo, la respuesta podría ser: "Sí, pero no estoy interesado ..." O : Sí, pero estamos contentos con nuestro proveedor actual ...." Peor aún, "No, pero no estamos interesados ..."

Muchos vendedores con quienes he hablado de ello tienen miedo de hacer la pregunta de cualificación de su interlocutor, ya que consideran que es una pregunta de compra directa a la que el prospecto puede objetar. Asumirlo y ayudar a este prospecto a entender que en ese momento, todo lo que quieres saber es si él/ella es la DM. Tú no has solicitado a nadie a comprar nada. No caigas en la trampa de tratar de superar una objeción de compra tan temprano en el proceso de venta. Estás tratando de ‘vender’ el estatus de comprador/a, no el producto o servicio (todavía).

Recuerda, para vender has de solicitar el pedido y antes de solicitarlo, tienes que tener la seguridad de que tienes delante a un comprador cualificado, al/ a la verdadero/a DC!.

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