martes, 1 de octubre de 2013

EL PLAN ESTRATÉGICO DEL VENDEDOR, CLAVE PARA CONSEGUIR TUS RESULTADOS DE VENTAS

Para algunas empresas que tienen su sede central en países anglosajones, hoy empieza su año fiscal o Fiscal Year 2013-2014. Lo realizado hasta ayer ya no cuenta (sí lo aprendido durante el año, por supuesto) y empezamos con el contador a cero y con enormes ganas e ilusión por avanzar hasta la cifra objetivo y, ¿porqué no? la cifra récord que pretendemos conseguir dentro de 12 meses. Pero ¿bastará con nuestras ganas, esfuerzo e ilusión? ¿O sería conveniente además contar con un plan estratégico de ventas personal para conseguirlo?

Veamos como podemos realizar una Planificación Estartégica de Ventas

Toda organización que vende tiene la responsabilidad de planfiicar sus ventas y direccionarlas de acuerdo con planes concretos. También los vendedores deben hacerlo de forma individualizada y adaptada a su mercado, sus oportunidades, sus fortalezas

Si no actuamos bajo un plan claro y específico, aunque haya mucho entusiasmo, no alcanzaremos nuestro máximo rendimiento y tampoco el resultado esperado. El plan estratégico de ventas es el mapa que guía los esfuerzos de toda la organización. El plan estratégico del vendedor le permitirá disponer de esa guía y conseguir la mayor efectividad por sus esfuerzos.

Del mismo modo que la empresa requiere contar con un buen Plan de Marketing, detallado luego hasta convertirlo en un magnífico Plan de Ventas, así ha de adaptarlo a su escenario el vendedor. Éste debe ser el responsable último de planificar y direccionar las ventas hacia sus objetivos.


Para empezar responde a tres preguntas

En primer lugar se requiere que como vendedor/a te hagas y respondas a la siguientes tres preguntas:

1) ¿Dónde estoy? (el diagnóstico.) Deberás conocer claramente cual es el estado real de tus ventas en este momento. Ocuparte de conocer el comportamiento de tu curva de ventas, su estacionalidad, sus picos y valles. Y reconocer los factores cruciales que te ha traido hasta aquí (en cualquier caso, al resultado que has obtenido)

2) ¿Dónde quiero estar? (los objetivos y metas de ventas.) Determina claramente que quieres lograr. Crecer en ventas sí, pero hacia donde, en que periodo, cuánto, en que productos o negocios, etc. Define macro-objetivos y micro-objetivos de ventas, cuanto más rigor pongas en determinar las metas, más fácilmente lograrás alcanzarlas.

3) ¿Qué debo hacer para lograrlo? (las estrategias, tácticas y acciones que me llevarán a alcanzar los objetivos.) Y debemos construir un mapa exacto de cómo nos proponemos llegar a nuestro objetivo (resultado). Como en la empresa, el vendedor definirá su plan de marketing (adaptado localmente a tu mercado con los medios que te facilite la empresa y otros que puedsa proactivar tú), tu plan de ventas y, a partir de ello, siendo operativo y llevándolo al nivel de acciones concretas a realizar con tus clientes y prospectos



El rigor de una herramienta de seguimiento

Y todo lo anterior, gestionándolo con una herramienta que te permita ver a diario, semanal y mensualmente tus logros y resultados, a la vez que la diferencia entre lo conseguido y lo planificado, determinando oportunidades y nuevas o diferentes acciones para aprovecharlas. La herramienta puede ser desde una hoja Excel a trabajar con tu agenda Outlook o un más completo programa CRM. Recuerda que cualquier método es siempre mejor que la carencia de método.

¿Crees que tú o tu equipo podéis conseguir mayores resultados?

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