1. Tener un propósito claro. Por supuesto que es ganar, esa es su visión: ganar siendo los mejores y para ello mejorar continuamente, en cada carrera. Y esta visión la comparten con todos los miembros del equipo, así saben como pueden contribuir al logro del objetivo y podrán focalizar su energía y trabajo en ello.
2. Tener una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera. Y esa comunicación es producto de un intercambio ágil de la información que les permite asegurar que se adoptarán oportunamente las decisiones correctas y no existirán dudas en los miembros del equipo respecto a qué deben hacer, cuándo, cómo y por qué ¿te imaginas el resultado de dudar en un Pit Stop?.
3. Voluntad de aprender de los demás. Cada temporada, cada carrera es una iniciativa única. Por ello es importante que los integrantes del equipo tengan voluntad de aprender nuevas técnicas o métodos para ser aplicados en el proyecto (mejora continua). Y aprenden de todos ellos, de su experiencia en otros equipos, renovándols ante nuevos retos. Si no, existiría la tendencia a repetir métodos de trabajo ya conocidos, los cuales no necesariamente serán los mejores.
4. Participación en el grupo. Sebastian Vettel reconoce la aportación del equipo tras cada victoria "Thank you guys", sabe que es fundamental que cada uno de ellos tenga una participación activa: los miembros del equipo no solo deben tener tareas específicas a realizar, sino que deben sentirse involucrados en la discusión de los problemas y en las decisiones que se adopten.
5. Orientación a la solución de problemas. Y a prevenirlos anticipándose, pues los cambios de reglamento y las mejoras de sus competidores les alientan a ello. La dinámica del equipo debe tener una orientación a la solución de problemas y no a la búsqueda de culpables (como pasa en otras escuderías). Esto genera un ambiente de solidaridad y confianza que contribuye significativamente a la motivación de los miembros del equipo. Que ello ocurra depende fundamentalmente del estilo de liderazgo de sus Team leader (Christian Horner).
6. Búsqueda de la excelencia. Cada carrera el ingeniero jefe de Red Bull (Adrian Newey) aporta novedades al diseño de sus monoplazas y cada carrera el equipo ensaya y mejora sus tiempos de asistencia al coche en el 'Pit Stop'. Y, viendo el ambiente que rodea al equipo, vemos que esta excelencia existe no sólo en aspectos técnicos, sino también en lo referente a las relaciones entre sus integrantes y con otros involucrados, la responsabilidad por el trabajo y sus resultados (¿recuerdas algún rifi-rafe entre los dirigentes o miembros del equipo Red Bull?).
7. Celebración de los logros. La celebración de los éxitos alcanzados es otro factor que contribuye a la motivación de los integrantes del equipo. Cuando se alcancen hitos importantes, y si estos se han logrado con la calidad esperada (¡a punto de conseguir 4 campeonatos mundiales seguidos!), el celebrar este logro como equipo hace que cada uno de los miembros de éste sienta que ha contribuido a algo bueno e importante. En la empresa, estas celebraciones son también una oportunidad para que el líder del proyecto destaque en forma especial a quienes han contribuido al éxito alcanzado más allá de lo esperado (en Red Bull no solo a Vettel, a cada uno en su apartado y contribución).
8. Involucrar a todas las personas relevantes. En Red Bull, cuando es necesario solucionar un problema y existen varios miembros del equipo que poseen conocimientos que pueden ayudar a solucionarlo, la tarea debe suele ser abordada por el equipo en reuniones que a veces acaban a las 4 de la madrugada del día anterior a la clasificación o carrera. Nadie es capaz de entender o resolver un problema solo, es necesaria una visión de conjunto. En la empresa, cuando el problema se relacione con distintos ámbitos funcionales (por ejemplo, finanzas, recursos humanos y operaciones), la búsqueda de una solución debe ser abordada por un equipo que incorpore representantes de las distintas áreas funcionales.
9. Búsqueda de la innovación. Mientras otras escuderías cada año se ven obligadas a producir un coche ganador, en Red Bull innovan carrera a carrera un coche legendario con el que han acometido su asalto a la historia de la Fórmula 1. Un equipo joven, con dinero, un diseñador espectacularmente bueno, un piloto voraz y talentoso y una visión que les ha motivado a trabajar para desarrollar una estructura ganadora, ha tenido como resultado el dominio absoluto de la escudería de Dietrich Mateschitz en los últimos tres años. Red Bull ha venido a la F1 a cambiar paradigmas. Si un proyecto de escudería se ejecutó siempre de acuerdo a una determinada metodología, Red Bull ha sabido buscar nuevas y más eficientes formas de llevarlo a cabo y la capacidad innovadora de su equipo es la mejor forma de hacerlo.
10. Compromiso. El compromiso de Red Bull es "dar alas a las personas y las ideas". Vendiendo casi 6.000 millones de latas al año, sus puntos clave fueron en 2012 la mundial de F1 y la misión Red Bull Stratos. Al trabajar en un Equipo de Alto Redimiento como Red Bull F1, sus integrantes sienten un compromiso no sólo con el trabajo a realizar, sino también con sus compañeros y el futuro que les ha sido encomendado.
Repasa entonces los puntos fuertes de tu equipo, identifica sus valores clave, su sentido de la misión, compáralos si quieres a esta lista o desarrola tu propia lista y empieza a desarrollar tu Equipo de Alto Rendimiento. O, si lo prefieres, contácta con AgilConsultores y permítenos colaborar con tu organización en este desarrollo. Juntos, podremos!
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