Estoy preparando material para un curso de Presentaciones
Eficaces apara un equipo de alto rendimiento de una multinacional del sector servicios
y tecnología. Y releyendo este material, constato que una gran presentación de
ventas no se da por accidente. Aunque una entrevista o negociación de ventas a
nivel de expertos profesionales puede hacer que una presentación parezca una
conversación casual, que surge de forma espontánea, no quiere decir que en
realidad sea una conversación casual, que no se haya planeado con anterioridad.
De hecho, siguiendo con mi entrada anterior y a raíz de los
comentarios efectuados (no me los enviéis
a mi correo, por favor escribirlos en el post y así los verá y ayudaréis a todo
aquel que entra en el blog!) he podido entender que una gran presentación
de ventas es muy parecida a un buen swing de golf. No te preocupes, si no sabes
de golf (yo se que lo que no se del juego),
estoy seguro de que vas a entender la siguiente analogía:
Parece fácil
Un golfista profesional puede hacer que golpear una pelota
de golf parezca fácil. Severiano Ballesteros se concentraba, cogía un palo de
golf y golpeaba la bola 200 metros, iba directamente hacia el Green y terminaba muy cerca de la
banderita. Guai!.
Para el ser humano medio, en especial aquellos no
familiarizados con el juego del golf, la respuesta es: "¿Y qué hay de especial en eso?" Y es comprensible.
‘Seve’ hizo que pareciera fácil.
El hecho, sin embargo, es que lo que hizo fue el resultado
de practicar ese mismo swing, en la
misma situación una y otra vez, no cientos, sino miles o decenas de miles de
veces.
Ese swing que
parecía tan fácil, es el resultado de toda una vida de entrenar los músculos
exactos para golpear la pelota de esa manera. Esa oscilación simple, de
apariencia fácil de golf es el resultado de miles de horas de estudio
incesante, incontables horas de acondicionamiento físico y decenas de años de
ensayos repetitivos, de investigación científica y de una intensa adaptación
mental, emocional y psicológica del ser humano a esta práctica.
Parece fácil, pero en realidad es un increíblemente
sofisticado, muy complejo, bien planeado y armónicamente orquestado desempeño.
La interacción de
ventas
Pregúntate a ti mismo, ¿Cuál
es su interacción de ventas? ¿Es una competencia o habilidad entrenada? ¿Es el
resultado de incontables horas de práctica y estudio? ¿Es algo especial en tu
presentación de ventas que ya dominas y puedes realizar? ¿O es sólo una bola que
lanzaste a bulto, por lo que sólo cuando si por casualidad se acerca al hoyo
tienes posibilidades de meterla?
Una gran presentación de ventas debe parecer una
conversación sencilla y espontánea. Sin embargo, lo que realmente debe ser es
un plan muy sofisticado, controlado y ejecutado por un jugador maestro!
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Y pregúntate también …
¿Cuánto tiempo
inviertes realmente en aprender, practicar y perfeccionar tu oficio? ¿Qué vas a
hacer este mismo fin de semana en relación a tu aprendizaje y
perfeccionamiento? ¿Qué pondrás en práctica el próximo lunes con tus clientes?
Felices ventas en 2013!
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