miércoles, 10 de julio de 2013

...Y LAS 5 COMPETENCIAS SOCIALES NECESARIAS PARA DESENVOLVERNOS CON EFECTIVIDAD EN EL MUNDO

                                        5 positivo

Siguiendo mi entrada anterior y una vez hemos identificado nuestras competencias personales y desarrollado un plan de mejora para potenciar aquellas que, siendo críticas en nuestra relación intrapersonal,  nos ayudarán a ser más efectivos en nuestra experiencia y contacto con amigos, clientes, compañeros… vamos a continuar con la identificación de competencias sociales o interpersonales que sería conveniente revisar para desenvolvernos con efectividad en el mundo, es decir, aquellas competencias con las que podemos conseguir nuestras metas y objetivos al presentarnos con ellas de forma eficiente ante los demás y en cualquier contexto.

                competencias sociales

LAS 5 COMPETENCIAS CLAVE PARA DESENVOLVERNOS CON EFECTIVIDAD EN EL MUNDO

1.     Capacidad de comunicarse en forma efectiva: Tiene que ver con la capacidad de expresarse, tanto verbal como no verbalmente y en forma apropiada a las situaciones que se presentan. Aquí deberemos descubrir y potenciar nuestra habilidad para la escucha activa, solicitar y entregar feedback y reconocer las señales positivas y negativas de la comunicación corporal.

2.     Asertividad: Permite reconocer las tácticas persuasivas, defender los derechos, a decir “no” y a afrontar habilidosamente situaciones de presión. Es una habilidad que se aprende y desarrolla con la práctica y es un modo de comportarnos que nos asegura la atención y el respeto que nos merecemos por parte de otras personas, algo que en esta coyuntura puede no ocurrir automáticamente (jefes estresados, clientes enfadados, compañeros bajo presión, …)

3.     Capacidad para tomar decisiones: Ayuda a afrontar de forma crítica, autónoma y responsable las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, permitiendo explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias de nuestras acciones. Es recomendable seguir el proceso de los 5 pasos para una mayor efectividad:

1.          Definir el problema. ¿Cuántas veces por precipitarnos estamos decidiendo sobre ‘otro’ problema por la ambigüedad de la información que disponemos

2.          Buscar alternativas. No hay un solo camino, ni dos, explora todas las posibilidades.

3.          Valorar las consecuencias de cada alternativa. ¿Qué es lo mejor y lo peor que pueda pasar si hago A, B o C? ¿Y lo mejor y peor si NO lo hago?

4.          Elegir la mejor alternativa posible. Con la información anterior, se cumple una presuposición de la PNL: ‘el ser humano tiende a elegir la mejor alternativa en cada momento con la información que dispone’.

5.          Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Esto se olvida fácilmente, pero no hay que esperar a que nos digan como ha ido (en ese caso suele ser negativo) sino ser proactivos para poder rectificar a tiempo.

4.     Autoestima: Tiene que ver con el conocimiento de nuestra autoimagen, su formación y su relevancia para la conducta y para llegar a alcanzar las metas deseadas.Lo comentabaen mi entrada anterior no nos valoramos suficientemente y tenemos entonces que acudir a llenar el vacío de nuestra ventana ‘ciega’ con el feedback de los demás (ver 'la ventana de Johari' en PDF)

5.     Habilidad para manejar las propias emociones: Ayuda a reconocer las emociones personales, a ser conscientes de cómo las emociones influyen en nuestro comportamiento y a manejarlas de forma apropiada. Las emociones intensas, como la ira o la tristeza, pueden tener efectos negativos en nuestra salud si no se responde a ella en forma adecuada. Aquí os dejo con un video del PNL Master Trainer Xavier Pirla, disfrutadlo! (gracias Xavier).

Resumiendo: solo una vez trabajadas a fondo nuestras ‘Competencias personales’ en nuestra búsqueda constante de mejora y excelencia, podremos interactuar con los demás mostrando nuestras ‘Competencias Sociales’ (o ‘Interpersonales’) con la efectividad que necesitamos para conseguir el propósito de mejorar la percepción que tiene nuestro entorno sobre el modelo de nosotros que queremos proyectar en el mundo, siendo así más efectivos y felices con nosotros mismos.

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