viernes, 27 de septiembre de 2024

LIDERAR DESDE EL CORAZÓN: LA GUÍA DE LIDERAZGO MÁS COMPLETA Y DEFINITIVA

 Ya puedes hacerte con ‘LIDERAR DESDE EL CORAZÓN’ que más que un libro es una guía, un curso …. en este enlace de Amazon en tapa blanda o ebook. Por muy poco podrás reinventarte como líder y acompañar eficazmente a tus personas hacia su máximo rendimiento y satisfacción.



Y puedes ver el vídeo donde te presento ‘LIDERAR DESDE EL CORAZÓN’ haciendo ‘click’ en el enlace de Youtube

Te ruego que compartas este enlace y, sobre todo, que si lees el libro escribas un comentario al respecto. Muchas gracias!!!



LA SOMBRA DEL LÍDER

 

©tiempo.com

Escribí en su momento sobre la gesta de Ernest Shakleton y su expedición Antártica. Incluso tengo cierto expertise sobre el tema pues he dado charlas y cursos de liderazgo al respecto. Pero ha sido hoy cuando he recapacitado de nuevo sobre el héroe olvidado de la expedición, Tom Crean, al ver un documental sobre este marinero irlandés en ArteTV. De hecho, Crean fue siempre ‘la sombra del líder’ no como algo oculto sino como una prolongación y necesario apoyo del líder y no solo de Shakleton, también de Robert Falcon Scott pues participó en su intento de llegar el primero al Polo Sur, hazaña que le costó la vida a Scott y dio fama al noruego Roald Amundsen que ganó la carrera que ambos emprendieron en 1912.

Atrapados en el hielo

He releído el libro de Caroline Alexander ‘Atrapados en el hielo’ sobre la expedición Antártica y la tripulación del Endurance y he recuperado a Tom Crean como actor imprescindible en la gesta que ha forjado la leyenda de Shakleton, el líder que se estudia en escuelas de negocio no por sus logros (de hecho, nunca consiguió su principal objetivo), sino como ejemplo de cambio de paradigma: de la consecución del objetivo a la supervivencia del grupo, un mayor logro conociendo las circunstancias.  Todo lo contrario de Scott que al parecer eligió morir en el intento a regresar y salvarse.

Ernest Shakleton y Tom Crean ©tomcreanbook.com

El apoyo imprescindible que todo líder necesita

Tom Crean fue para ambos expedicionarios el apoyo que tenían a la hora de tomar sus decisiones, gestionar a su equipo, marcar nuevas metas, superar las más duras condiciones y, en el caso de la expedición de Shakleton, conseguir la supervivencia de todo el grupo (en el caso de Scott no participó en las últimas millas del recorrido y al parecer esto determinó el fracaso y la muerte del grupo elegido)

En el caso que nos ocupa, también Frank Worsley, cuya pericia como navegante fue imprescindible para poder atravesar el mar de Weddell y la isla de Georgia del Sur y así poder pedir ayuda para el rescate del grueso de la tripulación que se quedó en Isla Elefante. También Frank Wild como segundo al mando y a cargo de los marineros, que esperaron durante meses en este islote del inhóspito y helado Antártico merece el reconocimiento de ser un apoyo fundamental para el líder Shakleton.

©Wikipedia

Competencias del 'segundo líder'

Tomando las características de Tom Crean vemos que éste era un hombre tenaz, o se daba por rendido y conocía sus fuerzas y limitaciones. Aceptaba ante todo la cadena de mando y aunque a su pesar a veces, no discutía las decisiones del líder en público. Otra cosa era que pudiese argumentar en privado sus propias impresiones. Crean era además un hombre vitalista, locuaz y de gran corazón (es famosa su foto con los cachorros de los perros de trineo que, no obstante, y muy a su pesar, tuvo que sacrificar para alimentar a la tripulación). 

Así que viendo el documental y releyendo sobre la expedición de Shakleton reconocemos las siguientes competencias en Tom Crean:

  • Disciplina para acatar las órdenes y no cuestionar el mando en público. Ayuda al líder a fortalecer su posición y sus decisiones.
  • Capacidad de escucha y feedback. Shakleton le consultaba su parecer en base a su experiencia y conocimiento, del medio y del grupo.
  • Entereza ante situaciones difíciles. Cumpliendo el primero con esfuerzo y sacrificio de forma que reforzaba la seguridad y la confianza del grupo en el mando. 
  • Acción basada en el convencimiento de que sí es posible. Es un modelo de comportamiento que el líder desea que prevalezca en el equipo.
  • Actitud vital, buen humor y nunca quejas, siendo el ejemplo que ayuda al grupo a no desfallecer ante la adversidad, coherente con las instrucciones del líder.
©Patlibros.com

Y de su historia como nos la cuentan podríamos extraer más: humildad, amor por su familia, capacidad de negociación, discreción, … y lo que sí extraigo yo de este héroe casi olvidado, es que todo líder necesita tener apoyo en los mejores de su equipo, en aquellos que puede delegar las tareas más importantes y compartir el compromiso para la consecución de las más importantes metas

Ahora bien ¿Cómo reconocer a estos colaboradores de mayor desarrollo? En mi libro ‘Liderar desde el Corazón’ te doy las claves para hacerlo de forma efectiva.


miércoles, 25 de septiembre de 2024

LA VIDA ES UN VUELO. DEPENDE DE TI APROVECHARLO ( y 2)

Te invito a que veas la segunda parte de 'La Vida es un Vuelo' (poco más de 2 minutos). Espero te ayude a aceptar la idea -tan manida por otra parte- de que hemos de luchar por nuestros sueños y hacer frente a la adversidad.

Ya en el aire, maravillados, aprendemos el arte de volar. Y sabemos que, cuántas más cosas hemos de aprender, menos tiempo nos quedará para hacerlas. En el cielo entendemos porqué volar nos hace libres. Porque, un águila que vuela en las alturas, no necesita el reconocimiento de las criaturas que van a ras de suelo. Aparecerán turbulencias que nos pondrán a prueba, y aquello que nos parecía tan plácido y seguro, se rebelará contra nosotros exigiéndonos un mayor esfuerzo. Aunque la adversidad es necesaria para fortalecer el éxito, pues las nubes grises también forman parte del paisaje. Ilusionados y preparados llegará el gran día y podremos poner en práctica todo lo aprendido. ¿Porqué contentarnos con caminar, cuando nuestro sueño es volar? 

La vida es un vuelo y la vida también son nuestros sueños. Solo si los dejamos volar seremos capaces de vivir del todo. Aprender a volar, aprender a vivir, no es un camino de rosas. De ti dependerá que la diversión de volar valga la pena. Así cuando aterrices, no importará la dureza del viaje, pues ya en el suelo, con tantas horas de vuelo, sentado frente al mar le podrás decir al ocaso: ¡Ha merecido la pena el vuelo!.

Puedes recuperar la primera parte en 'La vida es un vuelo 1ª parteGracias por compartirlo!

LA VIDA ES UN VUELO. ¡ATRÉVETE A DESPEGAR!

  

Desde que nacemos nos preparan para que, algún día, volemos solos. Años de amor y mimos, de protección, de cuidados. Nos dicen lo que está bien, pero sobre todo, lo que está mal. Nos dicen, como la canción, que eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca. Y vamos creciendo con la carga de la culpa, huyendo del pecado. Armamos una estrategia que nos ayude a no sufrir, para que nada nos duela. Y así no tomamos riesgos, pues el miedo a error nos atenaza. Y la creatividad está también coartada, no parezcamos locos. Otros vuelven de dónde nosotros vamos y les preguntamos. ¡Qué valientes fueron!, tal vez nosotros también nos atrevamos. 

Y dejando entonces nuestros miedos, nuestra carga, despegamos. En el despegue, a gran velocidad pues la decisión está tomada, el vértigo inclina nuestro ánimo y dudamos ¿Tendremos nosotros la fortaleza necesaria? ¿Podremos, solos, mantener el vuelo? ¿Y qué pasará si nos caemos? Algunos se desgañitaron diciéndonos que no podríamos hacerlo … eran sus propias limitaciones, pues ellos no lo hicieron. A menudo nos bloquean nuestros miedos, que son claramente infundados, pues ¿qué sabemos sobre lo que aún no hemos hecho? Pero no podemos hacer que sean los miedos de otros, los que nos paralicen y nos dejen quietos. Podemos vencer nuestro miedo, atrévete a ello. Y debemos rechazar el de los otros, atrévete a ello. Y cuando dejes atrás tus limitaciones, cuando veas alejarse diminutos tus temores …Empezarás a disfrutar del vuelo. Pues a menudo, aquello que nos parece tan difícil, en efecto lo es, y lo es porque no nos atrevemos a hacerlo. 

Atrévete a despegar, ¿a qué estás esperando?

 Si te ha gustado el post y el vídeo, por favor compártelo. También puedes seguir este blog, estaré feliz de compartir contigo. Gracias.

jueves, 12 de septiembre de 2024

¿CÓMO HAN IDO TUS VACACIONES? CHEQUÉALO CON LAS 4 D's

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4-Ds.jpg
Imagen creada a partir de ©parenting.firstcry.com

Septiembre, la rentrée que dicen en francés ... 'vuelta al cole', vuelta al trabajo, emoticono con lagrimita, 'se acabó lo bueno' ... pero ¿ha sido tan bueno? A continuación te propongo un check-it para que valores la experiencia de tus acabadas vacaciones haciéndote tan solo 4 preguntas. De tu sinceridad dependerá que puedas aprender algo incluso de tus respuestas negativas (si se diese el caso)

¿Has podido 'realmente' DESCONECTAR?

No ir la trabajo, no tener un horario para despertarte, ni para comer ni para cerrar tu ordenador y volver a casa, no es sinónimo de desconectar. Pregúntate si de verdad has desconectado ... si has seguido teniendo un ojo puesto en el correo de empresa (o de clientes si eres autónomo/a) ... si has recibido mensajes sms o de tu cuenta de WhatsApp de temas relacionados con tu trabajo, con aquellos proyectos pendientes. ¿Has abierto tu portátil para ir avanzando temas y así cuando vuelvas tras las vacaciones ... ? Qué buenos/as somos poniendo excusas ante aquello que sabemos no debemos hacer y que no nos lleva a nuestro óptimo resultado ... ¿verdad?

¿Has DESCANSADO?

¡Qué estrés llevamos trabajando! ¡Qué mal dormimos! No tenemos tiempo para todo (¿de verdad hace falta hacerlo todo?) Ni al gimnasio podemos ir... Durante el 'año lectivo' de nuevo tenemos un montón de excusas para justificar lo cansados/as que estamos y esperamos las vacaciones para descansar con la ilusión de "dormiré 12 horas al día", "no pienso hacer nada", etc. Pero tal vez eso no sea sinónimo de descanso. Así que pregúntate:¿Has podido organizar tu tiempo haciendo aquellas cosas que querías hacer y no hacías durante el año? (leer, pasear, hablar, dormir la siesta... pon lo que consideres) ¿Cómo te sientes tras las vacaciones? ¿Relajado/a? ¿Duermes mejor de vuelta a casa, a tu cama 'de diario'? ¿Te sientes más fuerte física y mentalmente?

¿Te has DIVERTIDO?

Tras 11 meses de malas caras ... "que si mi jefe, que si aquél cliente, que si el sueldo, este año no hay bonus, menuda bronca con mi pareja ... la monotonía de mi trabajo, siempre es lo mismo ...no tengo tiempo de estar con mis hij@s, de divertirme en pareja ni de ver a mis amig@s..." Seguro que te pasado las vacaciones revirtiendo la tónica malhumorada durante el año (no siempre, aveces, está claro ...) Entonces pregúntate: ¿Me he reído cómo hacía tiempo que no lo hacía? ¿He disfrutado de mi pareja, de mis hijos, de mis amigos? ¿Ha habido armonía, risas, besos, amor...?

¿Has podido DESARROLLARTE?

¿Cuántas veces has pensado a lo largo del año en que si tuvieses tiempo harías tal o cual cosa para mejorar? (tus conocimientos, tu posición, tus relaciones, tu propio yo) Ahora has dispuesto de 15, 20 30 días para poder añadir algo a tu desarrollo personal... ¿Lo has hecho? ¿Has leído aquel libro que tenías pendiente? ¿Has reflexionado con aquella película que no pudiste ver tranquilamente? Tal vez has podido hacer algo de meditación... o enfrentarte a dudas y preguntas que no tenías resueltas ... Pregúntate entonces: ¿Soy el/la mismo/a que era antes de parar estas vacaciones? ¿O soy algo mejor pues he podio desarrollar aquello que tenía pendiente, aunque sea solo un poquito?

En resumen, tu resumen

Yo tengo mis propias respuestas y a ti solo te hará falta tener las tuyas. Supongo que pensarás que si has contestado afirmativamente a estas preguntas (y a las derivadas que te hayas podido hacer) es mejor que si ha sido al contrario, pero piensa que de ambas situaciones has incorporado aprendizaje. Así que en tus próximas vacaciones podrás aplicarlo y desconectar, descansar, divertirte y desarrollarte. Feliz rentrée que dicen los franceses ...,