Tras impartir estas dos últimas semanas seis talleres de 'Venta en Tienda', l@s participantes cuyo talento he gestionado me han manifestado algunas creencias limitantes que hemos trabajado convenientemente. Pero cuando algunas de estas creencias son supersticiones... hay que trabajarlas a fondo ya que mientras
hay quien tira sal sobre su hombro o se santigua cuando pasa un gato negro por
delante suyo, hay quien incluso tiene supersticiones de ventas que limitan sus resultados.
Las
experiencias negativas con ciertos tipos de clientes/prospectos o situaciones anteriores
pueden hacer preconcebir resultados negativos en situaciones similares.
Por
el contrario, las experiencias muy positivas pueden hacer que inicies un proceso
de pensamiento negativo cuando esas mismas condiciones positivas no están presentes.
El resultado es una mentalidad limitante que te puede costar un montón de
ventas.
Aquí te expongo tres de esos bloqueos mentales que debes evitar:
1.
El ritual pre-venta
La
realización de ejercicios de rutina para obtener un modo de pensar correcto es una
buena práctica. Sin embargo, tú no puedes dejar que esta rutina se convierta en
un ritual que si por alguna razón no puedes terminar, te desconcentre en la venta.
Si
sientes que has entrado en la interacción de ventas sin realizar tu rutina, te
puedes sentir mal preparad@, insegur@ o temeros@. Ten cuidado en no permitir
que cualquier conjunto de rutinas de pre-venta se conviertan en fundamentales
para vender.
2.
El traje especial o complemento ‘fetiche’
La
mayoría de nosotros tenemos un atuendo especial, un traje, corbata, blusa o lo
que sea, que nos hace sentir muy bien. Mientras no haya obsesión en ello, es
fácil que llevándolo sintamos que vamos a cerrar más ventas, o que las cerraremos
más grandes, o que tendremos más éxito, cuando llevamos un traje o complemento
determinado. Cuando esto sucede, se tiende a sentirse menos eficaz cuando
llevamos otras prendas. Esta superstición te pude entonces salir muy cara.
3.
Sexo y edad
Esta
es una situación difícil, ya que muchas veces el miedo es real. Si tú sientes
que tienes problemas con l@s clientes de una cierta edad o sexo, es posible que
tengas problemas para comunicarte con ese tipo de personas. Sin embargo, por lo
general es una simple fobia (que se puede curar fácilmente con PNL (ver video).
En
las dos últimas grandes ventas que perdiste, tal vez el prospecto era un hombre
de cierta edad. ¿Cuándo acudes a vender al siguiente cliente y te encuentras con
un hombre mayor, reaparece ese temor y ello merma tu confianza.? ¿Tienes miedo
de que éste terminará como los demás y no harás la venta?. Una vez que esta
sensación se materializa, tu entrevista de ventas se convierte en una
auto-cumplida profecía.
La
venta es una actividad altamente subjetiva. Ten cuidado de no someter tu mente a
temores infundados.
Si deseas realizar una jornada de refuerzo comercial de tu equipo con herramientas de Programación Neurolingüística (PNL) contacta conmigo en amvinuela@formactiva.es o llamando al 670 350 920
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