jueves, 14 de abril de 2016

PARA SER UN BUEN VENDEDOR, PRIMERO HAS DE SER UNA BUENA PERSONA


Cuando escribí mi primer libro "Vender desde el Corazón", lo hice a partir de una frase que me dijo un vendedor en Valladolid: "Cuando veo que si no le vendo al Cliente, éste se queda con un problema, es cuando hago todo lo posible por venderle". Otras frases, contrarias a la primera que he oído son música para el vendedor agresivo, el 'Fonseca' ¿Te acuerdas del video? Aquí te lo recuerdo.
Esta semana, Moisés, un gran amigo y gran vendedor me ha pasado la 'contra' de La Vanguardia' donde Hovard Gardner' decía: "Una mala persona no llega a ser nunca un buen profesional". ¿Estarías de acuerdo en esto? Lo desarrollo a continuación ...

viernes, 8 de abril de 2016

LIDERAR EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN. LAS CLAVES DEL LIDERAZGO SITUACIONAL.

Quiero compartir contigo unas reflexiones extraídas del curso de Liderazgo Situacional que he faciltado en numerosas ocasiones estos años. Como gerente de ventas (sales manager), director, jefe o supervisor de primera línea de un equipo de ventas, 'coach de ventas'... seguro que tienes muchos retos. Motivar al equipo comercial a hacer lo mejor suele ser el objetivo principal y el área donde la mayoría de los gerentes de ventas pasan la mayor parte de su tiempo.

Sin embargo, en la motivación del equipo, es fácil pasar por alto al vendedor individual. A lo largo del tiempo, puede que llegues a tratar a todos tus colaboradores de la misma manera. Si bien hay algunas áreas en las que las personas deben recibir la misma atención e igualdad de trato, ¿cómo te las arreglas para darle a cada vendedor esa atención única, ya que cada individuo está en diferentes niveles de desarrollo? (pues todos somos diferentes o la tarea es diferente y en algunos casos necesitamos dirección, en otros apoyo, en otros entrenamiento, en otros delegación….)